En la Casa histórica e Ingenio Bolívar, en San Mateo

Conmemorado 227 años del natalicio del héroe neogranadino Antonio Ricaurte

La Lic. Alida Rivas pronuncia su discurso ante un nutrido público

La Lic. Alida Rivas pronuncia su discurso ante un nutrido público

Credito: Prensa MPPC

11/06/2013.- La casa histórica e Ingenio Bolívar, en San Mateo del estado Aragua, fue escenario este lunes 10 de junio, del acto conmemorativo de los 227 del natalicio del héroe neogranadino Antonio Ricaurte, quien en un acto de lealtad revolucionaria, patriotismo y valentía, el 25 de marzo de 1814 prefirió morir, -haciendo volar el arsenal que resguardaba en esa casa de la colina-, antes de dejar que los realistas, encabezados por José Tomás Boves, lo tomaran.

“Ese heroico pasaje de la historia independentista venezolana, conocida como el sacrificio de Antonio Ricaurte, no sólo inmortalizó al entonces joven capitán, nacido el 10 de junio de 1786 en Villa Leiva, Colombia, sino que convierte este recinto histórico en tierra regada y protegida por sangre de héroes”, expresó Alida Rivas, en su discurso de orden.

En la actividad estuvieron presentes la directora general del Gabinete Estadal de Cultura en Aragua, Carolina Álvarez; la Juez de municipio, Doris Castillo; la Directora de Educación de la Alcaldía de Bolívar, Mariela Silva y niños y niñas miembros de las Sociedades Bolivarianas de las Escuelas de San Mateo, y lugareños.

El izamiento de las banderas de Venezuela y Colombia con las notas de sus respectivos himnos, y la colocación de ofrendas florales ante la estatua del capitán neogranadino dieron inicio a la actividad.

Jesús Alvarado, director de la Casa historia e Ingenio Bolívar, en nombre del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, dio la bienvenida a los asistentes y hablo sobre la importancia del acto que busca mantener vivo el recuerdo de nuestros héroes independentistas, y su vigencia en el proceso revolucionario.

Ricaurte participó en la Campaña Admirable

En su disertación Rivas- quien desde hace 17 años es guía de la Casa Histórica de San Mateo y se ha dedicado a estudiar a fondo la historia Patria-, habló sobre el periplo vital del héroe neogranadino, y su activa participación en distintos hechos revolucionarios en su Colombia natal.

Igualmente, la participación de Antonio Ricaurte en la Campaña Admirable, que se inicia desde San José de Cúcuta hasta Venezuela en 1813. ”Fue elegido para integrar el ejército de granadinos y venezolanos, que se organizó a solicitud del Brigadier Simón Bolívar, para liberar a Venezuela. Participa en batallas como La Grita, Carache, Niquitao, Vigirima, Taguanes, Los Horcones, entre otras”

En 1814, Bolívar instaló un cuartel general en el Ingenio Bolívar, de su propiedad, y designa al Capitán Ricaurte custodio del arsenal resguardado en la casa de la colina.

El 25 de marzo del mismo año en un ataque realista, Francisco Tomas Morales se apodera del Trapiche, mientras que José Tomás Boves, se dirige con sus tropas al Calvario, bajando en dirección a la Casa alta. “Pero el parque no fue tomado porque su custodio, Antonio Ricaurte, para impedirlo dispara a los barriles de pólvora allí guardados, pereciendo él pero acaba con el enemigo. Boves, quien ve con asombro y a distancia lo sucedido se retira de San Mateo vencido”.

Con la entrega de una placa de reconocimiento a la oradora de orden, Alida Rivas, por parte de sus compañeras de trabajo, y la participación del niño Francisco Javier Kausler de la U.E. Rómulo Gallegos, representando al héroe neogranadino, culminó el acto protocolar en la Casa Histórica.

Luego todos los presentes se trasladaron al Museo de La Caña, donde brindaron con un sabrosísimo jugo de caña extraído en el momento, y disfrutaron del Joropo central con el maestro Carlos Vera del Sistema Nacional de las Culturas Populares(SNCP) y el baile de varias parejas sanmateanas


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5407 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas