(VIDEO) Rectora del CNE anuncia ante la Uniore que se auditó 95% de las mesas de votación

El 95 % de las mesas de votación de la elección presidencial ya fueron auditadas

El 95 % de las mesas de votación de la elección presidencial ya fueron auditadas

Credito: Prensa CNE

3 de junio de 2013.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció este lunes que el 95 % de las mesas de votación operativas en la elección presidencial del 14 de abril ya fueron auditadas en la ampliación de la verificación ciudadana que se efectúa desde el pasado 6 de mayo con la participación de partidos políticos, auditores externos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), técnicos electorales y 141 miembros de diversos grupos de la sociedad civil.

Lucena ofreció detalles de la verificación en la reunión extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), que se realiza en Cuenca, Ecuador, con la participación de 21 representantes electorales, con excepción de Estados Unidos y Canadá.

La autoridad electoral dijo ante sus pares de América Latina que el haber alcanzado el 95 % de verificación en los dos primeros ciclos de la auditoría se debe a que cuando se realizó la revisión de las mesas la noche del 14 de abril, los ciudadanos, miembros de mesa y testigos políticos revisaron un 16 % adicional al 54 % establecido.

Esto dio lugar a que a pocos días de que culmine el tercer ciclo de verificación- el 8 de junio- ya el organismos electoral venezolano alcance el 95 % de mesas auditadas, con un margen de diferencia de 0,02 %, lo cual indica que hay un 99,98 % de exactitud en el contenido de las actas de escrutinio y lo totalizado por el Centro Nacional de Totalización.

El otro 0,02 % se expresa en diferencias provenientes, en algunos casos, de comprobantes de voto que pudieron haber sido destruido por algún elector, un delito que, como cualquier incidencia, se asienta en un acta a la que recurren los auditores para justificar la diferencia que pueda registrase.

Recientemente, la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, explicó que ese 0,02 % "no corresponde a inconsistencia en los datos ni supone una alteración de la voluntad de los electores en esa mesa. Se trata de diferencias debidamente soportadas y asentadas que pueden ser evidenciadas en las actas suscritas por los miembros de mesas, testigos de las candidatas y los candidatos o en los cuadernos de votación, los cuales fueron verificados de manera excepcional tal como lo establece el protocolo que corresponde a la Verificación Ciudadana Fase II".

Verificación ciudadana

La presidenta del CNE explicó a las autoridades electorales que en Venezuela se realiza una verificación ciudadana, una auditoría que se ejecuta luego de cada proceso electoral, con el objetivo de comprobar con elementos físicos el funcionamiento del sistema automatizado de votación.

En esta auditoría se cotejan los comprobantes de votación y las actas de escrutinio emitidas por las máquinas para luego contrastar esta información con el documento emitido por el Centro Nacional de Totalización.

"Lo hemos dicho, y así lo han entendido los colegas miembros de los organismos electorales del hemisferio, que se trata de una verificación ciudadana que certifica el buen desenvolvimiento de la máquina de votación", dijo Lucena en una declaración transmitida por Telesur.

Agregó que el Poder Electoral venezolano "ha dejado bastante claro que cualquier irregularidad, vicio o desacuerdo con la elección", debe denunciarse con fundamentos, "tal como ocurre en todos y cada uno de los países miembros de la Uniore".

La ampliación de la verificación ciudadana se realiza luego de que el comando de campaña antichavista desconociera el resultado de la elección presidencial del 14 de abril, en la cual el actual presidente Nicolás Maduro ganó con 50,61 %, mientras que el candidato de la derecha, Henrique Capriles, obtuvo 49,12 %.

Dijo que este fue un caso particular de resultado estrecho y que existe una ruta legal para que quien difiere de él pueda denunciarlo."Hemos tenido muy buena acogida de cómo son los procedimientos para atender casos de elecciones", mencionó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5678 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter