Intervención en el Seminario de Patria Socialista

Aureliano Sánchez: Los derechos establecidos en la Constitución y las leyes sobre salud, seguridad y ambiente laboral son vulnerados

26 de Mayo.- En esta ponencia, Aureliano Sánchez aborda el tema de la salud y la seguridad laboral. Visto desde una perspectiva laboral.

Señala que desde 1999 se estableció una nueva Constitución. Es decir un nuevo contrato social. Y se consagraron derechos a la vida, la salud y la seguridad. Específicamente en el art.87: afirma que toda persona tiene el derecho y el deber de trabajar y que el estado es responsable de que toda persona tenga una ocupación productiva que le proporcione una vida digna y decorosa.

Pero es importa destacar según Sánchez el párrafo que afirma que todo patrono o patrona asegurar condiciones de seguridad, higiene y un ambiente de trabajo adecuado. Pero veamos la realidad.

Señala luego como gran parte de estos derechos son vulnerados. Y después aporta datos fundamentales que aparecieron en una investigación y que estuvo en estudio en la Asamblea Nacional, y que tomaron estado público. Y allí se impuso la reforma de la ley y la implantación de delegados de prevención en cada centro de trabajo.

Sin embargo, hoy en dia estamos en una situación similar a la previa del 2005, no se cumple la ley y el órgano rector no hace nada para atacar el fondo de este problema.

Su propuesta apunta contra el burocratismo. Que se aprueben las normas técnicas que están pendientes que son varias. Y que son parte fundamental de la tarea del Ministerio del Trabajo.

A continuación el video.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 8334 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter