Caracas, mayo 21 - En diciembre de 2002, la Asamblea General de la ONU, en su resolución 57/249, declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
Antes, en 2001, había sido adoptada la Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural.
La Unesco declara que este día brinda al mundo “la oportunidad de valorar la diversidad cultural y de aprender a convivir de una mejor manera”.
Esta cultura debe ser promovida en toda su diversidad y formas, según el organismo internacional: en patrimonio material e inmaterial, industrias creativas y bienes y servicios.
Asimismo, este día “pone el acento en la necesidad de luchar contra las desigualdades que existen en los intercambios de bienes culturales a escala mundial, enfatizar en la preservación de las culturas más vulnerables y avanzar en la necesidad de crear políticas culturales y medidas estructurales en los países en desarrollo”.
A partir de 2011, luego de un acuerdo entre la Unesco y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, se inició la campaña comunitaria “Haz un gesto por la diversidad y la inclusión” para celebrar el Día Mundial de la Diversidad.
Campaña 2013
Para este año, la Unesco invita y anima a la gente y a las organizaciones de todo el mundo a tomar medidas concretas para apoyar la diversidad. Los objetivos por lograr son los siguientes:
- Aumentar la conciencia mundial sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
- Construir una comunidad de individuos comprometida con el apoyo a la diversidad a través de gestos verdaderos y cotidianos.
- Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre la gente de diferentes culturas.
En Venezuela
El día Mundial de la Diversidad Cultural declarada por la UNESCO como patrimonio común de la humanidad permite en Venezuela anunciar los fuertes compromisos de organización comunitaria y avanzar en los debates sobre legislación y reglamentación en materia de políticas culturales.
Benito Irady, Presidente del Centro de la Diversidad Cultural, fundación adscrita al Ministerio del poder popular para la Cultura, en sus declaraciones sobre la celebración de este día 21 de mayo, indicó que toda creación tiene sus orígenes en las tradiciones culturales y la fundación que preside desde 2006 se ha orientado plenamente al contacto con todas formas de patrimonio cultural inmaterial que caracteriza la venezolanidad.
Al celebrar tan significativa fecha y coincidiendo con el desarrollo del Foro Permanente sobre Diversidad Cultural en su Octava Edición, se hará entrega a la Presidenta de la Comisión Permanente de Cultura de la Asamblea Nacional, Diputada Gladys Requena de los resultados que arrojaron la realización de mesas técnicas, debates y asambleas en todos los estados de la región oriental y central del país, como un aporte al proyecto de Ley Orgánica de la Cultura.
La actividad que se inició a las 10 de la mañana en Caracas, tiene por sede las instalaciones del Centro de la Diversidad Cultural, ubicado en la avenida Zuloaga de Los Rosales. Estarán presentes además, el Ministro del Poder Popular para la Cultura Fidel Barbarito y el presidente de la conocida fundación Benito Irady. En el mismo sitio quedará inaugurada la exposición CENTRO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL. DEFENSA DEL PATRIMONIO Y LA COMUNIDAD ORGANIZADA que permite conocer la relación cronológica y antecedentes de esa fundación, además del proceso de gestión en todo el territorio nacional.
Este día Mundial de la Diversidad Cultural permitirá también congregar en la citada sede a voceros y voceras del movimiento de movimientos en Redes del Patrimonio y Diversidad Cultural con el propósito de evaluar el proceso de conformación de Consejos Comunitarios sobre el tema. Será un número superior a 200 delegados que representan a diversos colectivos del saber popular en todo el país.
Por otra parte en el transcurso de la semana se cumplirá con la primera etapa de un programa formativo para desarrollar competencias en el ámbito organizativo comunitario desde la perspectiva de la educación de jóvenes y adultos y se realizarán muestras de la Ruta de las Tradiciones de Venezuela que obedecen al programa permanente de formación que adelanta el Centro de la Diversidad Cultural en espacios escolares y comunitarios