Después de 10 días de error cero, CNE dará primer informe de auditoría pedida por la oposición

Credito: Archivo

16/05/13.-El Consejo Nacional Electoral (CNE) cerrará este jueves los primeros diez días de la auditoría de verificación ciudadana ampliada en su segunda fase, del 46% restante de las cajas que se utilizaron en la elección presidencial del 14 de abril.

Un boletín del propio ente rector detalla que la novena jornada (este miércoles) se desarrolló, igual que las anteriores, con “total normalidad” y especifica que en ella fueron verificadas 356 mesas provenientes de los estados Trujillo (109), Yaracuy (84) y Zulia (163), en las que se contaron, en total, 145.141 comprobantes de votación, los cuales fueron contrastados con las actas de escrutinio y los resultados emitidos por el Centro Nacional de Totalización. El resultado fue de 99.98 % de correspondencia entre los datos.

Hasta la fecha se ha completado la verificación ciudadana en las muestras escogidas para este primer ciclo en las siguientes entidades: Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy, Zulia y Distrito Capital.

El procedimiento de auditoría transcurre de acuerdo a lo establecido en el artículo 437 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el cual deja claro que la verificación ciudadana “consiste en la confrontación del contenido de los comprobantes de votación con relación a los datos reflejados en el acta de escrutinio”.

Se espera que este jueves a las 3:00 de la tarde, la vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas, ofrezca una rueda de prensa para informar al país los resultados de esta revisión, solicitada por la oposición venezolana, aun cuando el gran desertor de la iniciativa fue precisamente este sector.

Lilia Ramírez, una de las integrantes del movimiento de profesionales que participó del proceso, en entrevista por Venezolana de Televisión aseguró que todos los participantes de la revisión disponen de las cajas con los comprobantes, las actas de totalización de resultados y los cuadernos de votación, a través de los cuales se comprueba la correspondencia de los datos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4386 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter