Comparten tradiciones y saberes ancestrales en el centro de Caracas

Credito: Agencias

04/05/13.-Colectivos e individualidades de diversas comunidades caraqueñas acercan hoy sus tradiciones y conocimientos ancestrales a sus conciudadanos en un Convite de Saberes auspiciado por la Escuela Nacional de Culturas Populares (ENCP). La céntrica Plaza El Venezolano, a pocos pasos de la Casa del Libertador Simón Bolívar, es el escenario para esta cita, que contribuye a la “construcción colectiva” de ese proyecto aún en ciernes que es la propia ENCP, según declaró a Prensa Latina Harold Palacios, uno de los organizadores del evento.

La memoria histórica, los bailes folclóricos, los juegos tradicionales -en particular, el trompo- y la medicina ancestral, son los principales ingredientes de esta suerte de banquete cultural caraqueño, al cual, aseguró Palacios, puede sumarse cualquier viandante.

De acuerdo con el especialista, el debate y la reflexión acerca de estos temas -ya realizados en otros estados como Bolívar, Amazonas, Sucre, Trujillo, Lara y Barinas- contriburán a la definición de aquello que debe ser abordado por la ENCP, en su afán de aportar a la “soberanía de la nación” y al autoreconocimiento de los venezolanos.

Palacios afirmó que se trata en este caso de un proyecto de escuela diferente, donde todos participan “en comunión” y apuesta, sobre todo, por la diversidad.

Una muestra de la veneración y los honores a la Cruz de Mayo -que en realidad se celebran por tradición cada día 3- y un baile de joropo -género musical y danzario de los llanos venezolanos- no faltará en la tarde de este sábado, indicó.

Entre los invitados a la actividad se encuentran representaciones del barrio Sucre y la parroquia 23 de Enero, el colectivo Ilave-Teatro de los Invisibles, Danza Gitanera, la Red de Artesanos, el Grupo Cultural Mavarí, entre otros.

“Pero todos son bienvenidos, porque la participación expontánea es fundamental”, dijo Palacios.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8988 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas