2 de marzo de 2013.- La comunidad de Biscucuy en el estado Portuguesa fue sede el pasado 27 y 28 de febrero de las Mesas Estatales de Fortalecimiento de la Contraloría Social instaladas por CONATEL, para impulsar la co-gestión en el monitoreo y supervisión de la calidad de servicio y el contenido de los medios regionales de radio, televisión e Internet que operan en la localidad.
Las Organizaciones de Usuarios y Usuarias (OUU) de Biscucuy y poblaciones aledañas, incluyendo la de Boconó (Edo. Trujillo), aportaron sus experiencias y expresaron su compromiso en la co-gestión de las comunicaciones junto al Estado, para velar por el derecho que tienen los venezolanos y venezolanas en tener una programación sana, libre de violencia en donde los valores culturales, propios del Pueblo, sean expresados de la mejor manera.
“La formación y empoderamiento de estas OUU, supone el impulso del Poder Popular, como parte del Plan de la Nación 2013-2019”, tal y como lo afirma Amparo Marimón, analista de la división de Participación Ciudadana de CONATEL.
Agregó que “mientras expresaba la necesidad de la participación del Pueblo en la importante tarea de la observación y monitoreo de los medios, lo fundamental es garantizarle a la población un contenido de calidad”.
Hasta organizaciones de otras localidades que quedan a tres horas de distancia mostraron su compromiso asistiendo al evento, este es el caso de la OUU Jardín de Venezuela de Boconó (Edo. Trujillo), representada por Mireya Pérez, quien catalogó esta actividad como “la herramienta necesaria para trabajar en la observación de muchos medios que no cumplen con la misión de educar y recrear sanamente, por perseguir su fin lucrativo”.
Deivis Fernández, trabajador del sector agroalimentario y miembro de la comunidad de Biscucuy, destaca la importancia de la participación de la población en la observación y monitoreo de los medios regionales: “es el mismo pueblo el que está expuesto y es afectado por estos contenidos que en ocasiones están cargados de violencia”.
Este proyecto de Fortalecimiento de la Contraloría Social a través de las OUU es impulsado por CONATEL para cumplir con el mandato establecido en la Ley de Responsabilidad Social de Radio, Televisión y Medios Electrónicos, además de estar alineado con el Plan de la Patria 2013-2019 por contribuir con el fortalecimiento del Poder Popular en la gestión de las Comunicaciones.