Paraguaná, 28 de febrero de 2013.- “Ante los ataques sostenidos de algunos medios que difunden informaciones falsas sobre el funcionamiento de las refinerías, informamos responsablemente que el Circuito de Refinación de Petróleos de Venezuela opera día a día para producir todo el combustible que necesita el país”.
Con estas palabras inició la rueda de prensa el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA, Asdrúbal Chávez, desde el Edificio NEOA, sede administrativa del Centro de Refinación Paraguaná, adyacente a la Refinería de Amuay.
“Nuestro sistema de refinación, conformado por el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), la Refinería Puerto La Cruz, la Refinería El Palito y la Refinería Isla, ubicada en Curazao, están procesando un millón de barriles de crudo por día, cumpliendo con el suministro de gasolina y todos los productos que requieren el mercado interno, cuya demanda se ubica en 600 mil barriles diarios (MBD)”, agregó.
En cuanto a la operatividad del CRP, Chávez destacó que procesa actualmente 588 mil MBD: “Si a esa cifra le agregamos que la reparación de la destiladora número 5, que estará en funcionamiento a finales de abril con 185 MBD de procesamiento, llegaremos a un total de 736 MBD”.
“Con estos números queremos desmontar esa matriz de opinión que intenta ignorar todo el esfuerzo que se hace en las refinerías con eficacia y eficiencia. La canalla mediática difunde que no hacemos mantenimiento a nuestras refinerías, cuando, sólo en 2012 invertimos 1.257 millones de dólares en mantenimiento, 604 millones en mantenimiento de rutina y 653 millones en mantenimiento mayor”, informó.
“No importamos gasolina”
El vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro descartó que Venezuela esté importando gasolina, pues la industria petrolera nacional importa algunos componentes, sobre todo a raíz del año 2005, cuando el Gobierno Bolivariano decidió eliminar el plomo de la gasolina que consume el país.
En promedio, los centros de distribución en el mundo operan con un estimado de cuatro días de inventario, mientras que el Circuito de Refinación venezolano cuenta con entre siete y ocho días de inventario promedio para abastecer el mercado nacional.
Los periodistas visitaron la sala de control principal de la Refinería de Amuay acompañados del Vicepresidente de refinación, además del director de Refinación de PDVSA y gerente general del CRP; Jesús Luongo, quien ofreció detalles sobre la operatividad del centro refinador más grande del mundo.
“Luego del evento de Amuay nos dedicamos a restablecer las conexiones necesarias para reactivar las esferas. Actualmente iniciamos el proceso para la reparación de los tanques afectados, porque nuestra prioridad fueron las esferas debido a que el CRP tiene más de 600 tanques, una muy buena capacidad de almacenamiento”, aclaró Luongo.
También indicó que la operatividad de Amuay no debe medirse considerando su capacidad máxima de procesamiento, pues, aunque Amuay puede llegar a un pico de 635 MBD, su corrida promedio es de 480 MBD y actualmente se ubica en 350 MBD.
“La corrida de crudo en nuestras refinerías la determina las exigencias del mercado. Si lleváramos las refinerías al máximo tendríamos un excedente de fuel oil, de muy poco valor comercial. Los proyectos de cambio del patrón de conversión se están ejecutando con miras a que en el año 2017 podamos procesar crudos más pesados y aprovechar más aún el residual”.
Atención social en marcha
Chávez hizo un recuento de los avances alcanzados en seis meses en cuanto a la atención de los afectados por el evento del pasado 25 de agosto.
“De 3 mil 407 viviendas, 2 mil 285 tuvieron un nivel bajo de afectación; 867 fueron registradas con nivel medio y 255 con nivel alto. De este total, hemos reparado 3 mil 106 viviendas y estamos recuperando 130. Además, gracias al esfuerzo articulado con la Gran Misión Vivienda Venezuela, implantada por el presidente Chávez en 2011, junto con la Gobernación y las alcaldías, hemos entregado 755 casas nuevas”, precisó.
Señaló que 18 centros educativos afectados fueron totalmente recuperados y mejorados, al igual que seis centros de salud.
Se refirió también al proceso de indemnizaciones que cumple cabalmente el CRP con los familiares de los fallecidos, así como con los comercios afectados por la emergencia: “Hasta la fecha hemos cancelado 158 millones de bolívares por concepto de indemnizaciones; asumimos el pago de salarios a los trabajadores que quedaron cesantes, lo que demuestra el compromiso del CRP con las comunidades”.
La nueva PDVSA continúa trabajando por el bienestar del pueblo venezolano. Con inversiones, nuevos proyectos, además de un personal con experiencia y probidad, la principal industria del país avanza en la construcción de la Patria socialista.