España: 'The Guardian' de Inglaterra equipara a Gordillo con Gandhi

Sánchez Gordillo marchando con movimientos de desobediencia civil

Sánchez Gordillo marchando con movimientos de desobediencia civil


El diario británico ensalza la lucha jornalera liderada por el alcalde Marinaleda como un ejemplo de desobediencia civil

Agosto 25 de 2012.-El diario británico The Guardian dedicó hace dos días un artículo a los "cinco ejemplos de desobediencia civil para recordar" en el que aparecía en primer lugar el alcalde de Marinaleda y diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo. Tras él aparece el movimiento indpendentista de la India liderado por Gandhi y otros cuatro ejemplos de luchas sociales victoriosas gracias a los originales y pacíficos métodos empleados por sus protagonistas.

La acción de "expropiación forzosa" en varios supermercados para entregar los alimentos a los más necesitados y las ocupaciones simbólicas en las 'marchas obreras' han popularizado al líder jornalero hasta el punto de que ha sido bautizado como el "Robin Hood español" por la prensa internacional. El propio periodista afirma que "en esta época de austeridad, hay que apoyar esta flagrante falta de respeto por la ley".

Junto a Gordillo y Gandhi también aparecen como ejemplos de desobediencia civil la lucha de los campesinos extremeños por la tierra durante la Segunda República, los piquetes de trabajadores estadounidenses en las huelgas de las industrias textiles en 1934, el boicot a la cadena McDonald por parte de los campesinos franceses liderados por José Bové y las luchas de los trabajadores ingleses contra los impuestos (poll tax) de Margaret Thatcher.

El periodista acaba afirmando que para los movimientos sociales "la clave de la cuestión no es violencia o no-violencia ni legalidad o ilegalidad, sino su capacidad de ruptura".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8826 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Indignados, protestas contra el capitalismo mundial


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Indignados, protestas contra el capitalismo mundial