Caracas

Comenzó el primer Foro Internacional de Afrodescendencia

Caracas, agosto 21 - En la capital venezolana comenzó la primera edición del Foro Internacional de Afrodescendencia y descolonización de la memoria, con la participación de representantes de 12 países de América, África y el Caribe.

La cita es organizada por Ministerio venezolano para la Cultura a través del Archivo General de la Nación y el Centro Nacional de Historia, con el objetivo de establecer espacios para el debate en torno a planteamientos históricos y contemporáneos relacionados al tema de la afrodescendencia.

La iniciativa cumple con el propósito del Gobierno de Venezuela de fortalecer la participación de los pueblos en la construcción de un pensamiento libertador.

En el evento se rinde homenaje al coronel independentista venezolano Juan José Rondón, recordado por su triunfo en la Batalla del Pantano de Vargas en 1819, que tuvo lugar en los llanos orientales limítrofes con las sabanas colombianas.

Las tres primeras jornadas se desarrollarán en el Museo de Arte Contemporáneo y en la Librería del Sur del Teatro Teresa Carreño, donde se realizarán diversas conferencias.

Posteriormente, las actividades serán trasladadas al estado Guárico (centro) para recordar al homenajeado en su lugar de nacimientos y debatir el pasado y la permanencia de la cultura africana en América Latina.

La activista colombiana por los derechos humanos, Piedad Córdoba, participará en el Foro y estará acompañada por invitados como Diana Hamra de Argentina; Mbuji Kabunda, Congo; Carlos Rúa, Colombia; Atsé Camilla, Costa de Marfil; Rafael Robaina, Cuba; Evelyne Laurent, Estados Unidos; Edizon León, Ecuador; Ngou-mve Nicolás, Gabón; Yolanda Arroyo, Puerto Rico; Sibusio Nkundlane, Sudáfrica, y Regla Diago de Trinidad y Tobago.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7878 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter