Desde 1948 Venezuela batalla por medallas olímpicas

Credito: BBC Mundo

27 de julio de 2012.- Era agosto de 1948 cuando se escuchó por primera vez el nombre de Venezuela en los Juegos Olímpicos y es que fue en esa edición, en Londres, en cual el ciclista trujillano Julio César León, quien estuvo a sólo cinco metros de conquistar la medalla de bronce, alcanzó el cuarto lugar, en una hazaña que quedó para la posteridad.

Cuatro años más tarde, en Helsinki (1952), con el salto triple de Arnoldo Devonish el deporte venezolano consiguió su primera medalla olímpica de bronce.

Para 1960, en la ciudad de Roma, con 37 atletas en competencia, el tirador Enrico Forcella apuntó al blanco con su rifle y conquistó la segunda medalla para el país, también de bronce, a una distancia de 50 metros.

Después de su estadía en suelo asiático, el fuego que une a los cinco continentes se mudó a México, en 1968. Allí, Venezuela consiguió su primera medalla de oro, la única hasta ahora, en los puños de Francisco "Morochito" Rodríguez, quien venció en el cuadrilátero al surcoreano Joun Ju Jee, en los 48 kilogramos.

Años más tarde, en la ciudad canadiense de Montreal (1976), con 34 atletas en competencia, nuevamente el boxeo venezolano se hizo notar al ritmo de Pedro Gamarro, quien en la división Welter (peso mediano) se adjudicó la medalla de plata, al perder la final contra el alemán Jochen Bachfeld.

La vigésima segunda edición de los Juegos tuvo lugar en la capital de Rusia, Moscú, en 1980, en la que 38 venezolanos asistieron con la esperanza de conseguir una presea olímpica. El sueño se le hizo realidad a otro boxeador criollo, Bernardo Piñango, quien se adueñó de la presea plateada, tras caer ante el cubano Juan Hernández, 5-0, en la final.

Nuevamente la fiesta del deporte regresó a América, en 1984, en la ciudad de Los Ángeles, edición en la que los venezolanos brillaron con tres preseas broncíneas, dos en boxeo y una en natación.

Marcelino Bolívar hizo historia con los guantes, al conseguir la medalla en peso ligero. El siguiente fue Omar Catarí, en la división de peso pluma, al subirse en el tercer escalón del pedestal y, por primera vez en los deportes acuáticos aparecería el joven Rafael Vidal, quien obtuvo el bronce en los 200 metros mariposa.

En 1992 le tocó ser anfitriona a Barcelona (España). Allí, Arlindo Gouveia obtuvo medalla de oro en taekwondo, aunque para esa fecha el deporte era de exhibición.

También para esa ocasión el baloncesto criollo hizo su aparición por primera vez en las olimpíadas.

En 2004, la taekwondista Adriana Carmona ganó la medalla de bronce en los 67 kilogramos del taekwondo, e Israel Rubio coronó otra presea de bronce en el levantamiento de pesas, en la categoría de los 62 kilos.

En el 2008 fueron 109 los venezolanos clasificados a la cita de Beijing, China, gracias a la clasificación de deportes de conjunto como el softbol y el voleibol. En esa oportunidad el taekwondo logró otro bronce, en manos de Dalia Contreras.

Este año, cuando los Juegos Olímpicos arriban a su trigésima edición, la patria de Bolívar llevará a Londres 42 hombres y 27 mujeres, para un total de 69 atletas en 18 modalidades y 59 pruebas de las 301 que tiene prevista la competencia.

Hasta la fecha, Venezuela suma 11 medallas olímpicas y un conjunto de atletas talentosos que cada vez se acercan más a la posibilidad de incrementar el número de preseas obtenidas en el encuentro deportivo más importante a nivel universal.

La máxima cita del deporte comienza hoy 27 de julio y culmina el próximo 12 de agosto en Londres, Inglaterra, ciudad que por tercera vez en la historia es sede de esta magna justa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4364 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter