New Orleans, 10 de julio de 2012.- En el marco de las celebraciones de los 201 años de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela, el Consulado General en Nueva Orleans, realizó sus actos conmemorativos rindiéndole honores al Padre de la Patria, Simón Bolívar, en la plaza que lleva su nombre en esta importante ciudad del sur de los Estados Unidos.
Como parte de estos actos patrios, la agrupación afro-venezolana Elegguá fue protagonista de múltiples presentaciones musicales y de talleres de danza y música, trayendo así su alegría y sus ritmos a esta ciudad.
Elegguá, es un grupo de vocalistas y percusión conformado por mujeres
quienes interpretan piezas musicales y están dedicadas a la constante
investigación y promoción de las raíces africanas.
El grupo trajo sus ritmos africanos con todo el sabor de la costa central de Venezuela, a las actividades organizadas por el Centro Cultural de Artes Ashé en el marco del 12do Maafa. El Maafa, u Holocausto Africano o de la esclavitud, se realiza
anualmente en la ciudad de Nueva Orleans para recordar y honrar la
memoria de la trata transatlántica de esclavos y su experiencia en la
travesía del Atlántico. La ceremonia incluyó una procesión de tambores que llevó a los participantes a la tumba del "esclavo desconocido" en la iglesia San Agustín y otros puntos históricos de la ciudad. Esta conmemoración anual honra la memoria de los millones de africanos y sus descendientes que sufrieron o fueron víctimas durante el período de captura de África y la esclavitud en Estados Unidos.
Elegguá también dictó un taller de música, percusión, canto, bailes e interpretaciones festivas afro-venezolanas, dirigidos a todo público en los espacios de Ashé Cultural Center. Al mismo asistieron jóvenes y adultos de la ciudad, al igual que músicos locales interesados en las expresiones de la diáspora africana en América del Sur y el Caribe, las cuales son poco conocidas en EE.UU.
En el Centro Cultural Ashé de Nueva Orleans, Elegguá compartió escenario con el legendario maestro estadounidense de danzas africanas, Dr. Chuck Davis y su compañía de danza, en un memorable intercambio cultural en el que la riqueza de la música y la danza afro-venezolana despertó la atención de conocedores y aficionados asistentes.
Siguiendo con su apretada agenda, Elegguá se presentó en la Universidad Estatal Jackson de Mississippi (Jackson State University), en donde estas representantes de la afro-venezolanidad compartieron su experiencia y talento con la comunidad universitaria de esa universidad tradicionalmente afro-estadounidense. Allí, académicos y estudiantes se llevaron una grata impresión de la riqueza de la música afro-venezolana y de la preservación de costumbres, ritos y la cultura africana en la tierra de Bolívar y José Leonardo Chirino.
Las presentaciones de Elegguá despertaron grandes emociones entre los afro-estadounidenses presentes que desconocían la riqueza de la cultura que la diáspora africana que se conserva y ha florecido en Venezuela. Lágrimas, gritos y abrazos, fueron algunas de las más visibles emociones despertadas por estas embajadoras de la venezolanidad. El amor despertado por Elegguá entre algunos estadounidenses con quienes compartieron, fue de tal magnitud que algunos de ellos fueron al aeropuerto a despedirlas a su regreso a Venezuela.
Elegguá, con su presencia en New Orleans y Mississippi, dejó una muy grata impresión de los avances que en materia social se han logrado en Venezuela en la última década, poniendo así muy en alto el tricolor nacional. El grupo recibió múltiples invitaciones para regresar a Nueva Orleans y Mississippi y regresó a Venezuela con el deseo de seguir sembrando lazos de hermandad con los hermanos y hermanas afro-estadounidenses con los que se comparte un legado de resistencia y lucha contra la opresión y la discriminación.