04 de Julio.- Desde 1999, es decir desde el momento de la creación de la zona común, es la cifra más alta. La tasa media de desempleo en la zona europea está creciendo en un 0,1 % por mes. A pesar de las medidas anticrisis aprobadas en la última cumbre de la UE, sin una intervención a gran escala en el mercado de trabajo europeo, el aumento del desempleo continuará estiman los expertos.
En el mes de mayo el mayor nivel de desempleo se registró en España, Grecia y Portugal, así como en Irlanda. En España, han quedado sin trabajo casi una cuarta parte de la población el 24,6 %. Entre estos países en la mejor situación se encuentra Irlanda, allí los desempleados suman el 14,6 % de los residentes. El desempleo juvenil en la zona del euro y en la UE es casi la misma, más de 22,5 %. La explicación oficial del aumento sin precedentes del desempleo se reduce a las enumeraciones de los factores de la crisis. Se trata de la reducción de los gastos de las empresas europeas, incluyendo el personal, con el fin de mantener la rentabilidad, el efecto de la crisis sobre la demanda del consumidor en las operaciones de exportación e importación, y así sucesivamente. De hecho, el desempleo crecerá más, hasta que los gobiernos europeos no recurran a intervenciones efectivas destinadas a liquidar las causas, en lugar de las consecuencias, opina Anton Lubich, gerente de proyectos del fondo de inversión Hi Capital Corporation. En una entrevista a La Voz de Rusia, dijo lo siguiente:
—Las razones del desempleo son obvias, los exagerados impuestos que desestimulan completamente la economía y los altos subsidios para los desempleados. A la larga, para el desempleado resultaría mejor simplemente quedarse en casa que ir a trabajar en una empresa bien pagada. La persona sacrifica el dinero extra porque no le interesa trabajar. En estas condiciones, el desempleo desde luego se va a quedar en niveles muy altos. El desempleo antes de la crisis era alto pero ahora bate todos los records. Por supuesto si el gobierno europeo comience a bajar los impuestos, en particular a la apertura de negocios propios, endurecer los requisitos para la concesión de prestaciones, el desempleo comenzará a disminuir. Esto estimulará a las personas abrir su propio negocio o buscar un empleo. Lo que a su vez estimulará el crecimiento económico.
En otras palabras, para reducir el desempleo las autoridades europeas deben dejar de curar el resfriado y dedicarse a curar la neumonía, concluye Anton Lubich. Mientras tanto, en primavera, la tasa de desempleo aumentó levemente hasta en la propia Alemania, y en Francia. El único país de la UE en el que Eurostat no notó ningún cambio en el mercado laboral, es en Hungría. Allí, al parecer, las tasas de desempleo han alcanzado el techo.