La Autoridad Palestina aceptó petición de la viuda de Yasir Arafat de exhumar el cadaver del histórico líder

Yasir Arafat

Yasir Arafat

Jerusalén, julio 4 - La Autoridad Palestina aceptó la petición de Suha Arafat, viuda de Yasir Arafat de exhumar el cadaver del histórico líder.

Ocho años después de la muerte de Yasir Arafat, nuevas revelaciones refuerzan la tesis de que el líder palestino pudo haber sido envenenado. La cadena de televisión Al Yazira dio a conocer una investigación efectuada en Suiza que indica que el cuerpo de Arafat contenía altas dosis de polonio radioactivo cuando murió. Suha Arafat, su viuda, pidió la exhumación del cadáver de su marido para poder determinar si realmente murió intoxicado por polonio.

El Instituto Físico de Lausana analizó objetos personales de Arafat, incluidos su cepillo de dientes, su ropa y su conocido pañuelo. Los especialistas encontraron dosis de polonio especialmente altas en las pertenencias del rais. El doctor François Bochud, director del Instituto indicó lo siguiente: “Puedo confirmar que hemos encontrado niveles anormales y elevados de polonio 210 en las pertenencias de Arafat, que a su vez presentaban manchas de fluidos biológicos”. La ropa contiene restos de sangre, orina, saliva y sudor, según el doctor suizo.

Una portavoz del instituto citada por la agencia Reuters indica sin embargo, que los síntomas que aparecen en los informes médicos de Arafat no coinciden con los de envenenamiento por polonio y que por tanto no se puede establecer una conclusión definitiva sobre si fue o no intoxicado hasta la muerte.

El misterio rodea aún el fallecimiento del líder palestino, que, tras el asedio israelí a la Muqata, el palacio presidencial, enfermó y murió días después en un hospital en París. Su muerte desató una avalancha de rumores en el mundo árabe, que apuntaban a un posible envenenamiento israelí.

El polonio 210 es un elemento químico altamente radioactivo. El antecedente más conocido de supuesto envenenamiento por polonio fue el caso de Alexander Litvinenko. El espía ruso murió en Londres en 2006 y los especialistas encontraron elevadas dosis de polonio 210 en su cuerpo.

Para confirmar si realmente Arafat fue intoxicado con polonio, sus restos mortales deberán ser exhumados y analizados, precisó el doctor Bochud. Suha Arafat fue quien entregó los efectos personales de Arafat al instituto suizo para que los analizaran. 

Arafat está sepultado en Ramala.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3534 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas