Junio 09 de 2012.-Francisco Gaviria, alias ‘Mario’, volvió a ‘prender el ventilador’ con sus versiones libres en Justicia y Paz. Nadie más cercano que el jefe de seguridad para conocer los movimientos del excomandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’. Francisco Gaviria, alias ‘Mario’, encargado de salvaguardar la integridad del líder del Bloque Norte habla desde ayer en Justicia y Paz.
El primer hecho revelado por el desmovilizado es que conoció que su jefe (‘Jorge 40’) ordenó en 1999 el asesinato del líder sindical de la empresa de lácteos de Valledupar Cicolac Víctor Eloy Mieles Ospino.
El crimen se perpetró el 22 de julio de 1999 y allí también fue ultimada su esposa, Elvira Rosa Ramírez Pacheco. El lugar de los hechos fue un punto frente a la sede de esa empresa en el municipio de El Copey.
Alias ‘Mario’, quien versionará hasta hoy según la agenda de la Fiscalía, reveló detalles tales como que antes del doble homicidio la pareja de esposos fue secuestrada y desaparecida cuando hacían tránsito entre Magdalena y Cesar.
Víctor Eloy Mieles Ospino fue miembro fundador del Comité Intersindical de Trabajadores de Nestlé, que sirvió como plataforma para la creación de Sinaltrainal. Durante 34 años laboró con Cicolac.
Las investigaciones buscan establecer si los paramilitares se encontraban detrás de las amenazas de muerte que obligaron al sindicalista a salir del país el 31 de octubre de 1993, con rumbo a San Juan de Costa Rica y que a su retorno a Colombia le hicieron exiliarse en Ecuador por varios meses.
De igual manera, el primero de diciembre de 1995 fue perpetrado contra Víctor Eloy un atentado en la puerta de su residencia en el que resultó gravemente herido.
A nivel internacional
En marzo de 2012, el Centro Europeo Para los Derechos Constitucionales y Humanos, Ccchr, demandó a la multinacional suiza Nestlé por el asesinato en 2005 de un sindicalista de Cicolac (su filial en Colombia) perpetrado por paramilitares.
La víctima de las Auc en ese momento fue identificada como Luciano Enrique Romero Molina, de 47 años, y las motivaciones de la demanda fueron que Nestlé habría acusado de guerrillero al sindicalista.
La vinculación de la multinacional con el homicidio la hizo en su momento el exjefeparamilitar ‘Salvatore Mancuso’.
(Foto: Neftalí Castellar/VANGUARDIA). Viernes 08 de Jun de 2012 - 12:00 am
Publicada por Redacción Judicial
http://www.vanguardiavalledupar.com/judicial/50796-jorge-40-ordeno-crimen-de-sindicalista-de-cicolac
Esta nota ha sido leída aproximadamente 14573 veces.