06/06/12.- Sorprendidos, así quedaron los administradores y propietarios de estacionamientos de Caracas ante el aumento de las tarifas de este servicio, publicado ayer en la Gaceta Oficial número 39.936.
De esta manera, el servicio en estacionamientos no estructurales pasó a costar, desde este 4 de junio al 29 de octubre, de 1,125 a 2,10 bolívares por hora para los vehículos particulares.
Así mismo, se estableció que los estacionamientos al aire libre costarán 1,2 bolívares para cualquier tipo de vehículo.
Según la gaceta, un segundo aumento entrará en vigencia a partir del 30 de octubre de este año. De esta manera, el precio de la hora de aparcamiento en un establecimiento no estructurado (fuera de edificaciones) será de 2,8 bolívares por vehículo particular.
Los precios máximos establecidos en la resolución no incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Así mismo, la normativa establece los precios máximos según el tipo de estructura y servicios que ofrece el estacionamiento (ver cuadro anexo).
LA SORPRESA PARA LOS PROPIETARIOS
“No me lo esperaba, pero ya era hora”, señaló Pedro Rodríguez propietario del estacionamiento Los Ángeles 2005, en Altagracia, cuando se enteró del aumento de 200%, en dos tandas, fijado por el Ministerio de Comercio.
Sin embargo, para Rodríguez el aumento no es justo con relación al aumento de salarios, inflación e incluso el costo de los vehículos.
“Aquí estacionan camionetas de 400 mil bolívares fuertes, cómo esas personas van a pagar dos bolívares por hora. Me parece que es poco por custodiar un carro de tanto valor”, señaló.
No obstante, usuarios de este servicio indicaron que el aumento es suficiente.
Sobre todo para aquellas personas que estacionan sus vehículos durante la jornada laboral porque viven en las ciudades satélites.
“Yo gasto 18 bolívares diarios en estacionamiento. No tengo escape. Que me suban la tarifa implica gastar más de mil bolívares mensuales en estacionamiento. No me quejo, pero es suficiente”, indicó Militza Rodríguez.
PROPIETARIOS CONTENTOS
Por otra parte, el presidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garages y Estacionamientos, Luis Benigno Marcos, expresó ayer su satisfacción con el aumento de las tarifas.
Aseguró que la modificación de las tarifas, congeladas hace siete años, luego de denuncias por sobreprecios en el servicio, “hará que mucha gente empiece a trabajar como es debido, también para el público usuario porque se van a amplificar nuevos espacios” y mejorar el servicio.