28 de mayo de 2012.-El ex pentacampeón mundial de Boxeo Johnny Tapia fue encontrado muerto este domingo por la noche en su residencia ubicada en Albuquerque, estado de Nuevo México (EE.UU.) por causas aún desconocidas, tras una agitada carrera marcada por su adicción al alcohol, la depresión y los problemas personales.
Su fallecimiento fue anunciado por un miembro de su familia, quien llamó a la policía al encontrar el cuerpo en la casa del boxeador, cuyo balance de por vida fue de 59 victorias (30 por la vía del nocáut, cinco derrotas y dos empates.
Tapia, de 45 años de edad, ganó cinco campeonatos mundiales en tres pesos distintos: peso Gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), pesos Junior y Gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), y el cinturón del peso Pluma de la FIB.
La vida del expugilista estuvo marcada por la tragedia desde niño, debido a que a sus ochoa años de edad, su madre fue asesinada de 26 puñaladas con un destornillador.
Recientemen, en el 2007, fue hospitalizado por una aparente sobredosis de cocaína. Varios días después, su cuñado y su sobrino murieron en un accidente automovilístico cuando se dirigían a visitarlo en Albuquerque.
En una pelea en la década de 1990 contra un rival local de Albuquerque y ex campeón mundial Danny Romero, los simpatizantes lo bautizaron como "Burque el mejor".
Tapia fue proscrito de boxear por tres años y medio a principios de los 90 a causa de su adicción a la cocaína. Pero después ganó por nocaut a Henry Martinez y recobró el título gallo de la OMB en 1994, y ganó otros cuatro campeonatos en los siguientes ocho años.
Hasta el momento, no se tiene más información de las causas que pudieron producir su deceso, ni la policía ha dado a conocer ninguna información oficial. En los próximos días se le practicará la autopsia correspondiente.