Caracas, 16 de mayo de 2012.- Más de 10 toneladas de sardinas "Cola Amarilla", provenientes de aguas con bajas temperaturas, ingresaron a la cálida costa del estado Miranda, lo que provocó la muerte de estas especies marinas de manera instantánea, informó este miércoles el director del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), Carlos Santana.
Luego de un estudio realizado por especialistas, el resultado arrojó que aunado a las cálidas temperaturas de las aguas mirandinas, un gran número de sardinas limitó su oxigenación, lo que provocó el deceso de esta especie marina, indicó una nota de prensa publicada en el portal web prensamat.blogspot.com.
En ese sentido, funcionarios del MAT, Ministerio para el Ambiente y del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca), Petróleos de Venezuela (PDVSA), así como efectivos de la Guardia Nacional, consejos comunales y miembros del Frente Nacional de Pescadores del estado Miranda, se encuentran desplegados en un plan de saneamiento absoluto del lugar afectado.
Jesús Marcano, miembro del Frente Nacional de Pescadores del estado Miranda, rechazó la matriz de opinión generada en algunos medios de comunicación, los cuales afirman que la contaminación del agua causó la muerte de los peces.
"Según los estudios de la calidad del agua no arrojaron ningún dato anormal, son animales provenientes de aguas frías y al entrar en las cálidas aguas venezolanas murieron", recalcó el pescador artesanal de estado mirandino.