Los Indignados culminan cuatro días de movilización por su primer aniversario

Credito: Agencias

15/05/12.-El movimiento de protesta social de los “indignados” culmina este martes la celebración de su primer aniversario con movilizaciones en varias ciudades de España en el último de cuatro días de manifestaciones y asambleas populares para denunciar la crisis y la corrupción.

Tras un nuevo desalojo de madrugada que se saldó con ocho detenidos, los “indignados” volvieron a instalar por la mañana su “punto de información” en la céntrica Puerta del Sol de Madrid.

Fue en esta plaza donde surgió el 15 de mayo del año pasado un improvisado campamento de carpas y sacos de dormir que se convirtió durante un mes en el símbolo del hartazgo popular por la crisis, inspirando después movimientos similares en otros países, incluido EEUU.

Para demostrar que siguen manteniendo el mismo impulso, decenas de miles de los “indignados” marcharon el sábado por las calles de unas 80 ciudades españolas, con multitudinarias protestas que reunieron a unas 45.000 personas en Barcelona y 30.000 en Madrid, según la policía.

Desde entonces los activistas acampan en la barcelonesa Plaza de Cataluña, donde instalaron un “ágora” de debate ciudadano, bautizada “Foro de los Pueblos”, en una ocupación tolerada por las autoridades locales hasta la noche de este martes.

En Madrid, sin embargo, las concentraciones -asambleas sectoriales para debatir propuestas sobre temas como la educación, la sanidad o el desempleo- debían terminar oficialmente cada día a las 22H00 (20H00 GMT).

Durante tres noches consecutivas la policía intervino para evacuar a un pequeño grupo que pretendía mantener una “asamblea permanente” en la Puerta del Sol. Las ocho detenciones del martes “se suman a las 18 realizadas en el primer día (domingo) y las dos de ayer” lunes, señaló.

Pese a todo, los “indignados” de Madrid mantuvieron los actos de movilización y animaron a la ciudadanía, en un comunicado, a “seguir participando de los mismos, denunciando un sistema que antepone intereses económicos y de control social a los derechos fundamentales de las personas”.

(Tomado de Noticias 365)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4250 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Indignados, protestas contra el capitalismo mundial


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Indignados, protestas contra el capitalismo mundial