Hospital El Algodonal estrenará este año unidad de nefrología, banco de sangre y misión Sonrisa

Credito: AVN

Caracas, 09 May. AVN.- El hospital José Ignacio Baldó, mejor conocido como El Algodonal, estrenará este año una unidad de nefrología, con ocho equipos de diálisis; su banco de sangre y un centro especializado en la atención odontológica y todos los servicios que ofrece la misión Sonrisa, como el suministro y colocación de prótesis dentales.

Estas obras se destacan entre otras, incluso de mayor envergadura, que se desarrollan actualmente dentro del emblemático hospital capitalino. No obstante, se trata de los proyectos más avanzados y próximos a ser habilitados, de acuerdo con la información aportada por el director del centro, Alí Barrios.

"La unidad de Nefrología (funciones renales) será una de las más importantes del país, es muy posible que la tengamos lista en tres meses. La misión Sonrisa está prevista para inaugurarse en julio, y el banco de sangre creo que podremos estrenarlo el próximo mes".

El Algodonal es más bien un complejo hospitalario. Sus 280 hectáreas incluyen un ambulatorio para consultas externas; una unidad de especialidad en tórax, el centro Simón Bolívar; una maternidad; una unidad antituberculosa; otra de infectología, que ofrece el servicio de consulta externa para pacientes con HIV y el suministro gratuito de retrovirales; y
un centro pediátrico en construcción, entre los servicios más destacados.

"Estamos en una etapa de reimpulso en materia de infraestructura. También estamos reacondicionando la consulta externa de ginecología; acondicionando baños, laboratorios, vestier y comedor en el centro Simón Bolívar (tórax);
reacondicionando la unidad de servicios de HIV; y sobre el pediátrico, ya se adjudicaron las obras pendientes a una contratista, contaremos con 120 camas y 13 cupos de terapia intensiva pediátrica", añadió Barrios.

Fortalezas y requerimientos

El director de El Algodonal precisó que el suministro de medicamentos e insumos al hospital constituye una fortaleza: "Ayer llegó un nuevo cargamento, no tenemos problemas con los insumos, el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) nos está garantizando el equipamiento completo y constante".

Al ser interrogado sobre comentarios de la prensa que refieren limitaciones de personal médico especializado, Barrios dijo existe un déficit de anestesiólogos en el país y que esa realidad se expresa también en el José Ignacio Baldó.

"No es que no hay, es que hay pocos, pero estamos preparando el nuevo recurso humano, buscando las plazas de posgrado, agilizando los ingresos de los médicos a los hospitales. Necesario es decir también que, para que el
Ministerio (para la Salud) logre una política de ingreso efectiva, tiene que resolver primero el egreso del personal jubilable, incapacitado, con sus derechos garantizados".

Seguidamente, apuntó: "La oposición siempre nos va a criticar, siempre, pero los avances son innegables. Se ha incrementado la inversión pública, el porcentaje del Presupuesto Nacional para el sector salud era de 5% y ha
aumentado a cerca del 10%, se han comprado equipos nuevos, se están construyendo nuevos hospitales en todo el país, sí estamos avanzando".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4709 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas