Caracas, 3 de mayo de 2012.- Este miércoles los candidatos a la presidencia de Francia Nicolas Sarkozy y Francois Hollande, protagonizaron el primer debate televisivo de cara a las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo domingo.
El debate estuvo caracterizado por fuertes acusaciones de parte de ambas candidatos en el cual se tocaron temas relevantes como el desempleo, la crisis económica europea, política exterior, según reseña la agencia de noticias Télam.
Sarkozy arremetió contra Hollande utilizando calificativos como "pequeño calumniador" y "Poncio Pilato" y aseguró que de triunfar su contendor Francia caería en una crisis similar a la que atraviesa España.
Hollande se mostró sereno aunque de igual forma profirió acusaciones a Sarkozy señalándolo como responsable de la crisis francesa. Aseguró por su parte, que de ganar las elecciones impulsaría cambios en las políticas que hasta ahora ha llevado la Unión Europea.
El debate que tuvo una duración de tres horas fue visto por más de 200 millones de televidentes en Francia.
"Vuestra capacidad no está a la altura de lo que está en juego", espetó Sarkozy sobre el final tras hacer hincapié en la falta de experiencia de su rival en la función pública.
Por su parte Hollande aseveró: "Hay un millón más de desempleados en cinco años y usted nunca tiene la culpa de nada. Por favor, basta de victimizarse", además no dudó en calificar a Sarkozy de "Presidente partisano y no de todos los franceses".
"El único presidente que lo recibió fue Zapatero y mire cómo terminó", disparó Sarkozy, quien habló también de "falta de estatura" para presidir a Francia y del "desprecio" de Hollande por la política internacional.
"Si nuestra elección es seguida de cerca por Europa es porque hay cosas en juego que nos superan. Europa quiere saber si el próximo presidente de Francia va a tener la capacidad de hacer cambiar de opinión a Alemania y poner en plaza un plan europeo para impulsar el desarrollo", aseguró Hollande.
Los dos políticos de 57 años ya habían debatido en cuatro oportunidades en los últimos 25 años. Hoy, los medios recordaron con imágenes los diferentes cruces dialécticos entre los aspirantes a la presidencia de la quinta potencia mundial.
El candidato socialista reiteró que retirará las tropas de Afganistán antes de fin de año y confió que de ser electo anunciará esta decisión en el próxima Cumbre de la OTAN en Chicago.
Desde 1974, cuando se enfrentaron el conservador Valéry Giscard d'Estaing y el socialista Francois Miterrand. El debate entre los candidatos marcó la campaña previa al balotaje, excepto en 2002, cuando Jacques Chirac se negó a debatir con Jean-Marie Le Pen por considerar que las ideas xenófobas de su rival no estaban a la altura de la República francesa.