Maracaibo, 30 de abril de 2012- Este lunes trabajadores por cuenta propia se acercaron a la sede de la Caja Regional del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en Maracaibo, estado Zulia, para conocer los requisitos que deben cumplir para ingresar a este sistema.
Evaristo Montiel, pescador de la Costa Oriental del Lago, es uno de los cientos de zulianos que esperan ingresar en las próximas semanas a este instituto.
"Nunca he cotizado en el Seguro Social, porque siempre he trabajado por mi cuenta como pescador. Somos muchos los que ahora queremos tener algún organismo que nos respalde para nuestro futuro. Generalmente los pescadores venimos de padres pescadores, por lo que no tenemos una referencia así directa de los beneficios. Por ello, nos acercamos para saber cómo nos va a beneficiar esta inclusión", manifestó.
El sistema de cotizaciones y beneficios laborales continúa siendo una nueva oportunidad para muchos trabajadores en esta región. Al igual que los pescadores, algunos trabajadores informales que tienen sus puestos de trabajo en el casco central de Maracaibo se muestran optimistas ante este tipo de seguridad social.
Así lo comentó Nerio Pineda, trabajador informal de la capital zuliana, quien solicitó información en la sede del IVSS sobre su situación. Él cotizó por más de 3 años en una empresa privada y, al ser despedido, perdió la continuidad de su seguro.
"Quiero contar con una pensión cuando sea ya mayor, contar con este instituto para ahorrar parte de mi ingreso mensual. En la misma situación está mi esposa, quien es peluquera y también ingresará al Seguro Social. Creo que esta medida de inclusión no tiene precedentes en nuestro país. Pensé que ese beneficio de cotizar en el IVSS lo iba a perder hasta ahora, que me dicen que le puedo dar continuidad a mi cuenta", refirió.
La antigua Ley de Seguros Sociales exigía 250 cotizaciones mínimas y seis meses de relación laboral formal para poder obtener el beneficio. La nueva reforma eliminó esta forma de ingreso por lo que los trabajadores encuentran ahora una forma sencilla y rápida para seguir optando por la seguridad social.