25 de abril de 2012.- En la conmemoración del 10° Aniversario del Rescate de la Democracia en los sucesos de abril de 2002, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Austria, realizó el pasado martes 17 de abril de 2012 en la sede de la Albert Schweitzer Haus de la ciudad de Viena, el foro: “Integración, Democracia y Elecciones en Venezuela desde la perspectiva de los Medios Alternativos”, con la participación del fundador y actual director del portal alternativo de información “aporrea.org”, Gonzalo Gómez.
El Portal aporrea.org, es un diario digital participativo fundado en mayo de 2002, único en su estilo en todo el mundo y cuenta con unas 100.000 visitas diarias.
Por su parte, su fundador, es investigador del Centro Internacional Miranda y miembro de Marea Socialista, corriente crítica en el Partido Socialista Unido de Venezuela. También, es conocedor en profundidad de la situación venezolana, de la Revolución Bolivariana y del quehacer en los medios de comunicación alternativos en su lucha por hacer llegar una información veraz a la población, dado el impacto que ha tenido la polémica sobre la libertad de prensa en Venezuela promovida por la ultraderecha venezolana e internacional.
Gonzalo Gómez, durante su intervención, manifestó que “el portal Aporrea surgió en la coyuntura del Golpe de Estado en el año 2002. En esa oportunidad Aporrea no existía, pero se comenzó a gestar este medio alternativo en el paso de la restitución del hilo constitucional en Venezuela. Entre los días 9 y 10 de abril del año 2002, los movimientos populares, decidimos autoconvocarnos, para examinar la situación en el país y considerar las posteriores acciones en contra del plan golpista”.
“Los medios de comunicación privados, manejaron unidos una campaña con utilización de mensajes subliminales, dirigidos a exacerbar y alimentar el odio, alterar el estado de ánimo de la población, fundamentalmente de los sectores de la clase alta, la clase acomodada, la clase media, lo que podemos llamar la pequeña burguesía. Los medios de comunicación estaban totalmente implicados en el Golpe de Estado, dándole cobertura a la campaña de Fedecámaras, la CTV, y la alta jerarquía de la iglesia católica en contra del Gobierno del Presidente Chávez”, agregó Gómez.
También destacó, que luego del Golpe de Estado, el verdadero pueblo salió el 13 de abril para recuperar el Gobierno y restablecer al Presidente Chávez en el poder, me estoy refiriendo al pueblo de los barrios, a los sectores que siempre vivieron en pobreza, a los sectores excluidos de la población. Estos sectores de la oposición se encontraron con una muralla de militantes Bolivarianos, defensores del proceso revolucionario.
Por su parte, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Viena, Alí Uzcátegui Duque, ratificó que los medios alternativos, como el ejemplo de aporrea, han cobrado gran importancia frente a los medios de comunicación privados tradicionales.
Asimismo, hizo referencia al hecho de que dentro de la política comunicacional del Gobierno Bolivariano, se prevé la dotación a los medios alternativos y comunitarios de presupuesto, equipos técnicos y formación especializada en todos los ámbitos de la comunicación, así como, la creación de los llamados Consejos Populares de Comunicación para articular todas las iniciativas comunitarias.
Para finalizar, el embajador les transmitió a Gonzalo Gómez y a todo su equipo colaborador, sus más sinceras felicitaciones por el décimo aniversario de la fundación del portal aporrea.org. y enfatizó que “Este portal está muy bien posicionado en el espectro de los medios informativos digitales de Venezuela y se encuentra entre las primeras páginas web visitadas en el exterior”.