Consejos de trabajadores y sindicatos tendrán funciones distintas en la LOT

Credito: CiudadCCS

Caracas, 03 Abr. AVN.- La creación de los consejos de trabajadores, los cuales estarán contemplados en la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), no interferirán las funciones de los sindicatos, ya que tendrán competencias diferentes, explicó este martes Antonio Espinoza Prieto, integrante de la comisión presidencial que trabaja en la elaboración del instrumento jurídico.

Entrevistado en el canal privado Globovisión, Espinoza sostuvo que la coincidencia entre ambas figuras "es que son conformadas por trabajadores", sin embargo, destacó que "los sindicatos tienen a su cargo lo que es la labor reivindicativa del trabajador, contratos colectivos y solución pacífica de los conflictos, en cambio el consejo de trabajadores es una representación de la masa laboral para participar en la actividad económica y en los objetivos de la empresa".

También consideró fundamental la constitución de estos consejos para la transición hacia el socialismo: "Creemos que los consejos de trabajadores son importantes para ir ganando terreno en ese sentido, para ir quebrando el espacio de poder de la violencia privada, que es el poder absoluto y total del empresario sobre sus trabajadores".

Asimismo, resaltó que la discusión del proyecto de ley, que será promulgada vía ley habilitante por el presidente de la República, Hugo Chávez, el 1 de mayo, ha sido muy amplia, además contempla diversos aspectos como el cumplimiento del derecho constitucional del pago de prestaciones sociales, la extensión del período pre y postnatal y el establecimiento de la estabilidad laboral.

Igualmente, sostuvo que la elaboración de una nueva ley era necesaria para distribuir de mejor manera la riqueza del país, tal y como está contemplado en la Constitución Nacional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9075 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter