Valencia 25 mar 2012.- Con la “Gran Toma Musical de la Ciudad”, Valencia celebró armoniosamente los 457 años de su fundación con diversos conciertos de música clásica y sacra.
Las actividades iniciaron con una misa de acción de gracia y un concierto sinfónico que estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica y el Coro Sinfónico Juvenil de Carabobo, bajo la batuta del maestro Eduardo Salazar.
Acto seguido se ofreció una ofrenda floral en la Plaza Bolívar de Valencia ante el Padre de la Patria, Simón Bolívar, con presencia de funcionarios representantes de la Defensoría del Pueblo, Consejo Legislativo del Estado Carabobo, Concejo Municipal Bolivariano, Contraloría Municipal de Valencia, Oficina Nacional Antidroga, Oficina Participacion Comunal, PSUV, Misiones Sociales, Consejo Nacional Electoral, Corpocentro, Hidrocentro, Corpoelec, entre otras organizaciones.
Edgardo Parra, alcalde de la ciudad, expresó sentirse agradecido y comprometido en este aniversario de Valencia ya que "hoy día ha ido mejorando la calidad de vida de la colectividad". además afirmó que el municipio ha estado trabajando en la transformación de la ciudad comunal.
Seguidamente, en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica (Cavam), Fundacultura presentó los “Pioneritos de la Cultura” con una demostración de cuatro y flauta de más de 70 niños y niñas dando alegría y color a la celebración de este aniversario.
Las actividades conmemorativas prosiguieron en el Teatro Municipal de Valencia, con un acto protocolar que contó como orador de orden el profesor Filinto Durán, presidente de Ceecoval.
La ocasión fue propicia para que el alcalde bolivariano impusiera la Orden Ciudad de Valencia en primera clase a 18 personalidades, entre los que destacan; el maestro José Antonio Abreu, Saúl Ortega, Clíver Alcalá, Saúl Ameliach, Pablo Montoya, Valentina Figueroa, Williams Pirela (Post Morten); y en segunda clase a 37 personas, entre ellas; Marcos Meléndez, Ricardo Sánchez, Gabriel Estaba, José Antequera, Alexis Lopez, Mary Marin,y Betty Piña “Margot Valencia” .
Además, se hizo entrega de 13 reconocimientos especiales a diferentes instituciones, tales como; Banda Show Colegio Don Bosco, Fundamusical Bolívar, Fundasocial, Dibise, Cofradía Nuestra Señora del Socorro, Cuerpo de Bomberos de Valencia, que luego fueron elogiados con un concierto de música clásica del Ensamble de Metales de Carabobo integrados por 30 músicos, dirigidos por Adriany Gómez.
Asimismo, la toma musical de la ciudad se hizo notar con un concierto magistral que ofreció en este recinto cultural la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo con más de 125 músicos, bajo la batuta de Eduardo Salazar, con interpretaciones como Dmitri Schostakovich con la obertura festiva, Op.96 y de Piotr Ilyich Tchaikovsky con la sinfonía Op.64.
A pasar la noche, los valencianos disfrutaron de un concierto sacro en la iglesia San Antonio de Padua ofrecido por el Coro Sinfónico Juvenil de Valencia y el Coro Sinfónica Juvenil de Carabobo bajo la dirección de Erick Osuna y Aura Marina Rios, respectivamente.