Portugal vive su segunda huelga general en cuatro meses

Portugal, paralizado por una huelga contra el ajuste del FMI

A las 0.00 horas del jueves se paró el metro de Lisboa. La interrupción del servicio es uno de los primeros efectos de la huelga general que hoy vivirá Portugal y que durante la madrugada ya se ha dejado sentir en la recogida de basuras, la suspensión del servicio de bomberos y cierre de actividades.
 

Telam
El gobierno portugués enfrenta una nueva huelga general en protesta por las medidas de austeridad impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE) a cambio de un paquete de rescate de 78.000 millones de euros.
"Ocupemos las calles, bloqueemos todo" es uno de los eslóganes adoptados por los trabajadores, quienes sostienen que las reformas implantadas suponen un paso atrás en los derechos laborales, incrementan el desempleo y erosionan los niveles de vida.

La huelga contra el gobierno derechista de Passos Coelho fue acatada por entre el 70 y el 100% en el sector de los transportes, según datos Federación de Transportes y Comunicaciones de Portugal, lo que prácticamente dejó inmovilizado al país.

Los primeros informes de las principales ciudades, entre ellas Lisboa y Porto, indican que la paralización está afectando a diversos servicios, tales como hospitales y escuelas, debido a la falta de personal.

El paro de 24 horas fue convocado por la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP), la mayor central sindical del país, pero no contó con el apoyo de los socialistas nucleados en la UGT, quienes han dado su respaldo la liberalización del mercado laboral impulsada por el gobierno.

Portugal, que ya enfrentó una huelga general en noviembre por los mismos motivos, está entre los países con mayor tasa de desempleo de la zona euro (un 15%), junto con Grecia y España, y enfrenta el peor deterioro económico desde la década del 70´.

Los gobiernos de los tres países acataron la fórmula del FMI, unas duras medidas de austeridad que incluyen recortes de programas sociales y de salarios y una fuerte contracción económica, para tratar de evitar un quiebre de sus bancas, lo que afectaría seriamente a los grandes tenedores de sus deudas, como Alemania y Francia.

La difícil situación de Portugal le dió un mayor impulso a la crisis de deuda soberana de la eurozona y los líderes europeos le concedieron un préstamo de rescate después de que el país acordó bruscos recortes de gastos y las reformas económicas que hasta ahora sólo han provocado recesión y pobreza. 

Más información:

A las 0.00 horas del jueves se paró el metro de Lisboa. La interrupción del servicio es uno de los primeros efectos de la huelga general que hoy vivirá Portugal y que durante la madrugada ya se ha dejado sentir en la recogida de basuras, la suspensión del servicio de bomberos y cierre de actividades portuarias.

La de este jueves será la octava jornada de huelga general en el país luso y la segunda en menos de cuatro meses. La última vez que los portugueses pararon como protesta fue el pasado 24 de noviembre. En aquella ocasión la jornada de protesta fue convocada por los dos sindicatos mayoritarios: la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP) y la Unión General de Trabajadores (UGT), que se han descolgado de la convocatoria de hoy.

La huelga general sirve como protesta hacia las drásticas medidas de auteridad supervisadas por la troika que ha adoptado el Ejecutivo conservador encabezado por Pedro Passos Coelho. Entre las que se encuentra una profunda reforma del mercado laboral para cumplir los requisitos del rescate financiero de 78.000 millones de euros que obtuvo el año pasado.

La última de las decisiones de ajuste que ha tomado el Gobierno luso es el abandono "definitivo" del proyecto de tren de alta velocidad con España, que ya fue suspendido en junio de 2011, cuando llegó al poder el actual Ejecutivo. El anuncio lo ha hecho el Ministerio de Econonomía luso esta madrugada a través de un comunicado.

El mayor seguimiento de la huelga general se espera en el sector del transporte, cuyos sindicatos se han sumado de manera generalizada. Durante la madrugada, las comunicaciones ferroviarias ya sufrieron interrupciones y la empresa nacional de aeropuertos ANA ha recomendado a los pasajeros comprobar que sus vuelos siguen vigentes antes de acudir a las terminales.

Fuente: Agencias



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4323 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Indignados, protestas contra el capitalismo mundial


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Indignados, protestas contra el capitalismo mundial