El tema de Julian Conrado será abordado

Variada agenda: Ministros de Defensa de Venezuela y Colombia se reunen en la frontera

Henry Rangel Silva, ministro de Defensa de Venezuela

Henry Rangel Silva, ministro de Defensa de Venezuela

Credito: web

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa de Colombia

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa de Colombia

Credito: Patria Grande

Bogotá, febrero 10 - Los ministros de Defensa de Venezuela, Henry Rangel Silva, y Colombia, Juan Carlos Pinzón, mantendrán hoy sendas reuniones a cada lado de la frontera en el que será su primer encuentro para revisar los compromisos de seguridad adquiridos por sus países.

Según informaron fuentes del Ministerio colombiano de Defensa, la delegación venezolana que encabeza Rangel Silva será recibida con honores militares hacia las 9:00 hora local (14.00 GMT) en el aeropuerto de la ciudad colombiana de Cúcuta, desde donde se desplazarán al hotel Casino Internacional de esa urbe fronteriza.

Una vez allí dará comienzo la primera reunión bilateral, a cuyo término se celebrará una rueda de prensa conjunta estimada para las 11.00 hora local (16.00 GMT), que precederá al traslado de la comitiva a San Cristóbal, capital del estado Táchira.

Ya al otro lado de la frontera, en un lugar precisado todavía, los ministros y las altas esferas militares de ambos países tendrán otra reunión privada y un almuerzo protocolario, antes de ofrecer la segunda conferencia de prensa ante los medios congregados en suelo venezolano.

Este es el primer encuentro entre Rangel, nombrado ministro en enero de este año, y Pinzón, quien asumió su cargo en agosto de 2011, en el que definirán las líneas de su trabajo conjunto de acuerdo a los parámetros marcados por sus Gobiernos desde que restablecieron relaciones en agosto de 2010.

En enero del año pasado los responsables de Interior y Defensa de ambos países firmaron un acuerdo por el que ambos Gobiernos se comprometieron a intercambiar información y coordinar acciones contra el narcotráfico, el secuestro y otros delitos.

También contemplaba el control de tráfico de sustancias químicas que se utilizan en la elaboración de las drogas; la toma de acciones que tiendan a la reducción de la demanda; el trabajo conjunto para el manejo de las actividades delictivas y la posibilidad de "compartir acciones" en los espacios en que se batalla.

Como fruto de esta cooperación se han registrado recientemente varias capturas de delincuentes colombianos en Venezuela, entre ellas las de los hermanos Héctor y Nelson Buitrago Parada, alias "Martín Llanos" y "Caballo", respectivamente, deportados ayer a su país acusados de narcotráfico y paramilitarismo.

No se descarta que los ministros aborden en privado algunos temas vinculados con las FARC, aunque narcotráfico, presencia de grupos ilegales en la frontera y cooperación judicial serán hoy los temas centrales de la reunión.

Colombia espera, además, que salga 'humo blanco' en cuanto a la entrega de 'Julián Conrado', uno de los 'duros' de las Farc, que aunque fue detenido a mediados del 2011 no ha sido deportado.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3881 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter