Reconocimiento a la lucha del cacique Sabino Romero

(Videos) Presentación del Plan de Vida de la comunidad Yukpa de Chaktapa

Presentación del libro, Plan de Vida de Chaktapa

Presentación del libro, Plan de Vida de Chaktapa

Credito: Laguarura

Febrero 03 de 2012.-Emaya Etakakpo emana tanno amena Chaktapa ( Plan de vida de la comunidad indígena Yukpa de Chaktapa en la Sierra de Perijá) es un estudio de la comunidad yukpa de Chaktapa compilado por Vladimir Aguilar y Linda Bustillos quienes trabajaron conjuntamente con el pueblo de Chaktapa, para lo cual contaron con la colaboración de alumnos de Ciencias Políticas, cátedra de Multiculturalismo y Política de la Universidad de los Andes-ULA, así como de la asociación, Homo et Natura.

La presentación del libro, Plan de Vida de Chaktapa, se realizó en el Parlamento Indígena de la Asamblea Nacional, acompañada, de varios movimientos y activistas defensores de los derechos de la Autodemarcación indígena.

Los problemas de la comunidad Yukpa, en Chaktapa, fueron plasmados en este libro, que responde al plan de vida de los habitantes de esta comunidad, desde su propia visión. Varios miembros de la comunidad diseñaron, a partir de sus necesidades, sus principales demandas territoriales, desde los proyectos de vivienda, educación, alimentación y desarrollo, todo esto consustanciado con sus lugares sagrados, conucos, caza y pesca. Para esto, diseñaron un mapa con sus proyectos de vida, identificando la toponimia, tanto en español como en yukpa.

En este mapa planifican varias zonas de desarrollo, una zona de conuco, según sus cultivos tradicionales: plátano, piña, yuca, café, topocho, y palma esta última es usada para los techos de sus viviendas, pues es más fresca que el techo de zinc. La zona de caza es la montaña, en la cual se ha vuelto a ver anímales desde la recuperación de sus tierras, así como la montaña, también representa la morada de sus espíritus sagrados. Otras zonas que complementan este Plan, incluye la zona de viviendas, de proyectos (propuestas de salud con viveros medicinales) y de cría de animales.

En este estudio se plantea la diferencia entre Autodemarcación y Demarcación. La Autodemarcación, como un derecho ancestral, tradicional, dinámico y continuo de las comunidades indígenas, efectuada por los propios integrantes de "Pueblos y comunidades indígenas", esto basado en el artículo 12 de la Ley de Demarcación y Garantía del Habitat y Tierra de Pueblos y Comunidades Indígenas. La Autodemarcación implica la cosmovisión indígena que integra los espacios sagrados, tradicionales, de cultivo, caza y pesca, necesarias para su sobrevivencia en un entorno natural que han respetado y preservado a la naturaleza por miles de años, como parte de su entorno total.
La Demarcación está basada en la delimitación del estado con las comunidades indígenas, pero bajo la visión paternalista, desarrollista y agrarista occidental, cuyos lugares sagrados y espacios tradicionales, quedan excluidos, lo que coadyuva a la ruptura del indígena con su núcleo cultural.

El libro, Plan de Vida, está dedicado al cacique, Sabino Romero, en su lucha por la reivindicación territorial.



Vladimir Aguilar, en el marco de la presentación del Plan de Vida, nos hace una esclarecedora exposición, desde el Contrato Social para la Transición de la Carta Magna Constitucional, el concepto de Plan de Vida, el modelo extractivista de la nación, los derechos de la madre tierra, diversidad e igualdad, espacios indígenas y derechos reconocidos y la Demarcación Indígena como seguridad de estado.



Varias opiniones sobre el problema de la Autodemarcación Indígena



Jóvenes Wayús, opinan sobre la realidad indígena en el estado Zulia






Esta nota ha sido leída aproximadamente 6227 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter