Maracaibo, enero 19 - El criminólogo zuliano, Francisco Delgado, quien falleciera el pasado martes en lo que es considerado hasta ahora un accidente, ya no será cremado como se conocio el dia de ayer. Se le dara cristiana sepultura en el cementerio Jardines La Chinita. Será a la 1 de esta tarde.
Segun su compadre, Jairo Mavarez, la cremacion se detuvo por ordenes del fiscal que investiga el caso.
Designado el Fiscal
La autoridad coordina las actuaciones que adelantan los funcionarios del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en Maracaibo.
Los hechos
A las 6:47 de la tarde del martes, un hombre identificado como Alfredo Bermúdez llamó al 171 y con una voz entrecortada por los nervios describió el momento en el que un vehículo impactaba al criminólogo Francisco Delgado cuando intentaba cruzar de la urbanización Los Olivos hacia el complejo Polideportivo.
Hasta ese momento se desconocía la identidad de la víctima. El profesor, como generalmente le solían llamar sus amigos, había salido de su casa en la referida urbanización con ropa ligera para caminar y trotar. No tenía identificación, dijeron luego los dos paramédicos del 171 que dieron los primeros auxilios.
Merlin Rodríguez, director de Funsaz, informó que al sociólogo Francisco Delgado le llegó un auto, descrito como pequeño y dorado, en el canal rápido de la prolongación de la Circunvalación 2, entre los distribuidores Ricardo Aguirre y Humberto Fernández Morán, en sentido Norte-Sur, según reveló un segundo ciudadana que llamó a ese servicio de emergencia. “Una mujer acaba de arrollar a un señor y esta tendido en la carretera. Manden una ambulancia que ustedes están cerca”, dice parte de la comunicación hecha al 171.
En cuestión de pocos minutos una unidad con dos paramédicos estaba en el sitio atendiendo al lesionado. “El estaba despierto pero no sabemos si consciente”, aseguró Rodríguez.
El profesor había recibió un fuerte impacto. Primero se golpeó con el vidrio y luego cayó al pavimento. Recibió un fuerte golpe en la cabeza que le ocasionó un traumatismo craneoencefálico con una herida expuesta que sangraba. Uno de sus brazos se le fracturó así como la cadera. Quienes lo atendían relataron que el profesor Delgado les decía que le dolía mucho la cabeza. Llegó un momento que se despojó de las vías por donde le colocaban los primeros medicamentos.
Cuenta Merlin Rodríguez que el esposo de la mujer que conducía ayudó al arrollado y lo acompañó en la ambulancia al Hospital Universitario de Maracaibo. En la escena del accidente quedó el carro con una forma de telaraña en el vidrio debido al golpe que provocó el arrollamiento. La conductora, de quien esta mañana se supo que es de nombre Bárbara Calero Berenis, se quedó dentro del vehículo y al parecer una tercera persona que acompañaba a la pareja, se la llevó.
A las 7:10 de la noche la unidad de auxilio llegaba a la emergencia del HUM. Delgado, un hombre de amplio currículo y con gran trayectoria en el mundo académico y en materia de seguridad ciudadana, fue ingresado con una hipotensión. Casi cuatro horas después falleció. Su familia comenzó a preocuparse dos horas después de haber salido a sus habituales ejercicios. Una semana atrás había sido víctima de un pequeño robo a su celular en la urbanización donde residía.
Una de sus hijas lo halló ya sin vida en el HUM. Su muerte causó un revuelo. Inicialmente se dudaba sobre la causa de su deceso. Se habló de un homicidio intencional y funcionarios del CICPC del Zulia al mando del comisario Robinson Castillo, se trasladaron a diferentes lugares y se entrevistaron con los paramédicos que asistieron al profesor. Pocas horas después se constató que en efecto había sido un accidente pero la responsable y su esposo habían desparecido. Una fuerte crisis nerviosa habría sido la causa de que los involucrados en el arrollamiento se perdieran.
Esta mañana se dijo que la Bárbara Calero, de profesión ingeniero, había sido ingresada al parecer en el Hospital Coromoto. Comisiones del CICPC se trasladaron hacia ese centro asistencial para verificar ubicarla, tomarle declaración y ubicar el auto. El jefe del CICPC-Zulia dijo que ya tiene la identidad plena de la conductora, su dirección y la empresa donde labora.
Cientos de familiares y personeros vinculados a los cuerpos policiales, judiciales, académicos, intelectuales y militares, desfilaron desde temprano en una de las salas de Sercopreca, al lado del estadio Alejandro Borjas Romero.
Con Lágrimas, lamentos, dolor y pesar, se desarrolla el velatorio. Mucho sufrimiento por una muerte que no se esperaba y menos de esa manera. El sociólogo Francisco Delgado fue víctima de esa otra cara de la muerte violenta que no es precisamente la que el trataba de remediar con sus sabios conocimientos de criminología. No fue un arma empuñada por un criminal la que lo llevó a la muerte. Un auto, de esos tantos que causan desgracias y que difícilmente se conozca la conexión que existe entre el pie que pisa el acelerador y la mente que lo conduce. Fue una mujer, una profesional. No se sabe en qué estado se encontraba hasta tanto no rinda cuenta a las autoridades. Unos dicen que iba a exceso de velocidad, nada se ha confirmado. Sin duda que será procesada y su pena será la de homicidio culposo. Será juzgada con una libertad condicionada, según lo indican las leyes venezolanas.