España: “Yo no pago”, la nueva ofensiva del 15-M contra los recortes sociales

La protesta convocada el lunes por el movimiento “Yo no pago” en la Puerta del Sol, en la que fueron detenidos cuatro manifestantes, parece que va a ser tan sólo la primera de varias acciones llamadas a copar varias páginas en los diarios españoles. Es la nueva ofensiva del 15-M, últimamente con menos presencia en los medios, pero que se resiste a caer en el olvido.

La del lunes fue una convocatoria organizada a través de la red social Facebook, donde el movimiento “Yo no pago” abrió una página que, en poco tiempo, se ha colocado con casi 10.000 seguidores, y cuyo objetivo reconocido es “seguir los pasos del mismo movimiento ya existente en Grecia y que ha gozado de gran éxito y aceptación entre su población”.

Según explican sus miembros en la página, el grupo gemelo griego, llamado «Den Plirono» (traducción de “Yo no pago”), surgió el año pasado a raíz de la subida del precio del transporte en el país en nada menos que 40%.

Tal y como ocurrió el lunes en la estación de Callao, en Madrid, el campo de acción de “Den Plirono” es el metro, pero también las estaciones de tren o las autopistas, “donde bloquean las máquinas de pago ante la permisividad de l@s emplead@s”, como recuerdan en la página de Facebbok.

“Acción directa y desobediencia civil”

El objetivo del movimiento “Yo no pago” es que se impongan en España “la acción directa y la desobediencia civil” tal y como ha ocurrido en el país heleno. “A ver lo que tardamos en España en actuar (el PPSOE hace todo lo posible por fomentar iniciativas como ésta)”, aseguran.

Este movimiento elogia a los miembros del “Den Plirono” y como “llegan con sus banderas amarillas y bloquean las máquinas de pago. La respuesta de los empleados, en general, es dejarles hacer, pues también ellos sufren y les comprenden”.

Y enumeran también en gran número de protestas que los griegos llevan a cabo contra los recortes, como las tres semanas que han estado sin recogida de basuras o los 22 días de huelga de taxis en agosto, en pleno período vacacional; o las pequeñas acciones de resistencia, contra la subida de la luz.

Viajando gratis

De momento, lo que buscan los miembros de “Yo no pago” en España es calar en la población tal y como ha ocurrido en Grecia, donde, según una encuesta elaborada por MRB, cuentan en Facebook, “más de 56% de los griegos aprueba esta forma de protesta” y, también según informa EFE, casi 40% opta por viajar gratis en los autobuses y hasta 15% en el resto de los medios de transporte.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4495 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Indignados, protestas contra el capitalismo mundial


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Indignados, protestas contra el capitalismo mundial