El último Juglar del Zulia: Fallece en Maracaibo el compositor Rafael Rincón Gonzalez

Su obra fue declarada Patrimonio Cultural del Zulia en 1993

Su obra fue declarada Patrimonio Cultural del Zulia en 1993

Caracas, enero 15 - Hace pocos momentos se acaba de conocer la lamentable noticia del fallecimiento de Rafael Rincón González, el gran compositor zuliano, autor de "Maracaibera" y "Pregones zulianos"  entre otros importantes temas que marcan el gusto del pueblo del Zulia.

Se ha podido conocer que la muerte de Rafael Ricón González fue producida, aparentemente, por un infarto. Tenía 89 años de edad.

La noticia llena de luto al mundo musical zuliano y venezolano.

Biografía

Nació el 30 septiembre de 1922 en el populoso barrio marabino de “El Saladillo”. Hijo del reconocido pintor zuliano Neptalí Rincón, desde niño siente vocación por la música. Se gradúa de maestro normalista. No obstante, parte de su labor educativa la inclina por la enseñanza de la música.

Fundó su propia agrupación “Los Hermanitos Rincón”, en la que su hermano Guillermo era el pianista. Se presentaron a finales de la década de los años 30 del siglo pasado, en el Teatro Baralt. Posteriormente se integró al Trío Los Melódicos con el maestro de guitarra Ciro Adarme y la cantante Adelina Valbuena.

Trabajó como maestro de música en diferentes escuelas en donde formó estudiantinas y coros.

En 1962 fundó y dirigió las agrupaciones gaiteras “Los Tremendos de Ojeda” y “Los Compadres del Éxito”. Dos años más tarde fundó las corales: Coral Mene Grande, Coral del Liceo Raúl Cuenca, Coral Shell y Coral de la Asociación de Bienestar y Cultura.

Fundó “El Grupo” con el maestro Ciro Adarme, Max Alliey y Nora Romero, su esposa. Con ellos consolida la proyección de todo su repertorio. Dos guitarras, una mandolina y dos voces: la de él y su cónyuge.

Rafael Rincón González se dedicó también a componer. Escribió más de 600 temas, esencialmente: valses, danzas, contradanzas, bambucos y gaitas. Entre los más conocidos se cuentan: “Maracaibo florido”, “Besos inocentes”, “El platanero”, “No te puedo Olvidar”, “Danza Zuliana”, “Lamento Goajiro”, “Maracaibera”, “Pregones Zulianos”, “Soberana”, “Mi gaitón”, “Lago de Maracaibo”.

Sus canciones han sido entonadas por: Tino Rodríguez, Ensamble “Gurrufío”, Lila Morillo, Jesús Reyes “Reyito”, Gualberto Ibarreto, Simón Díaz, Jesús Sevillano, La Rondalla Venezolana, Armando Molero y Orquesta Sinfónica de Maracaibo entre otros. La obra: “Pregones Zulianos” también fue grabada por la Orquesta Filarmónica de Londres y forma parte de la Suite Zuliana arreglada por el famoso músico Frank Barber.

Su amplia labor educativa, formativa, compositora e interpretativa ha sido reconocida a través de las Órdenes San Sebastián y Diego de Losada (1997). Sus obras son Patrimonio Musical del estado Zulia por decreto, desde el 23 de agosto de 1993.







Esta nota ha sido leída aproximadamente 20726 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas