“Tenemos un compromiso que estos lugares se vuelvan ciudadanos”, recalcó al detallar los espacios que han sido remozados desde el centro histórico hasta la misma plaza que alberga el Panteón Nacional en el Foro Libertador.

Evolución de edificación del Panteón Nacional en una exposición

Boulevard Panteón

Boulevard Panteón

“Esta exposición tiene un poder que habla por si misma”, enfatizó el viceministro de Fomento de la Economía Cultural del despacho de Cultura, Humberto González, sobre la muestra que se inauguró en la mañana de ayer en la Sala Juan German Roscio de la Biblioteca Nacional, para dar cuenta de la evolución arquitectónica del Panteón Nacional.

La muestra De la iglesia de la Santísima Trinidad al Mausoleo del Libertador, evidencia una aguda investigación sobre el origen de la edificación con el registro de su evolución en el tiempo a través de fotografías, documentos, mapas, bibliografía, pinturas y objetos que permiten estructurar un relato histórico de este inmueble que tiene una declaratoria como Monumento Nacional en 2002.

“Tomemos conciencia de cómo cambia la ciudad”, explicó el también director general de la Biblioteca Nacional al describir los cambios positivos en las edificaciones caraqueñas con el trabajo que ha desplegado el Gobierno Bolivariano.

“Tenemos un compromiso que estos lugares se vuelvan ciudadanos”, recalcó al detallar los espacios que han sido remozados desde el centro histórico hasta la misma plaza que alberga el Panteón Nacional en el Foro Libertador.

“Hay cuatro estructuras metálicas con imágenes”, relató sobre una muestra fotográfica ubicada frente al monumento descrito y que permite visualizar los cambios que ha experimentado a través del tiempo. “Hay un esfuerzo por lograr que los espacios de la biblioteca sean hacia afuera, no hacia adentro”, aseguró el funcionario al hablar de estos paneles que complementan el discurso que se estructura en la sala expositiva de la institución de la avenida Panteón. “Aquí también reflejamos al Panteón desde el espacio mismo”, acotó.

González estuvo acompañado por la viceministra de la Cultura para el Desarrollo Humano y presidenta de la Fundación Misión Cultura, Saulibeth Rivas, así como el cronista de Caracas, Guillermo Durán y la directora de Acervo Histórico del despacho para las Relaciones Interiores y Justicia, Fabiola Velasco, además de trabajadoras y trabajadores de la Biblioteca Nacional y público en general.

RECORRIDO HISTÓRICO

Una detallada cronología ubicada en la entrada de la sala permite observar cada uno de los momentos históricos que ha tenido el Panteón desde su construcción como una ermita dedicada a la Santísima Trinidad. Es notable la reproducción de un arco conmemorativo realizado por Ferdinand Bellerman para recibir los restos mortales del Libertador en su llegada al recinto.

“El arco se terminó la noche anterior”, detalló Francisco Ocanto, director de extensión cultural de la Biblioteca Nacional, sobre los preparativos que se realizaron la noche previa a la llegada de los restos mortales de Simón Bolívar.

El funcionario ilustró al público sobre los pormenores de esta muestra: “Vemos evoluciones que están dadas por el espacio exterior”.

HURGAR EN EL PASADO

“Es una aventura”, consideró la directora de Acervo Histórico del despacho para las Relaciones Interiores y Justicia, Fabiola Velasco sobre el trabajo que en conjunto realizó con la actual directora de patrimonio de la Asamblea Nacional, Antonieta Álvarez, sobre una investigación que inició la relación de ambas con este inmueble hace más de 20 años.

“Andábamos por estos predios trabajando el tema del edificio en una maestría de Restauración y Conservación de Monumentos”, recordó la funcionaria.

Velasco no pudo ocultar su sorpresa por la información que estaba recopilando sobre la edificación en aquel momento: “era una aventura descubrir la carga histórica”. “Es monumental en su tamaño y en lo que representa”.

“Los edificios nacen, crecen y se transforman en el tiempo”, acotó.

En su investigación, la entrevistada pudo hurgar en los detalles que avalaron la construcción del Panteón por parte de las devotas y los devotos de la Santísima Trinidad. “Era una ermita”, contó Velasco al hablar del proceso de construcción que llevó más de tres décadas.

“Era una capilla sencilla de una sola torre con una fachada de frontón triangular”, explicó.

El sismo de 1812 dejó casi en ruinas esta edificación. Según Velasco se inició un proceso de reconstrucción que calificó como “lento” hasta el año de 1873 que se le dio el impulso para reconstruirlo como Panteón Nacional.

“Es así como va creciendo y va tomando elementos de la arquitectura clásica”, contó la vocera al hablar de elementos como la dos torres y la arquitectura de una iglesia con tres naves.

“El arquitecto Manuel Mujica busca de elementos de la colonia que se habían introducido en nuestra arquitectura”, recalcó sobre la última gran intervención del edificio durante el mandato de Juan Vicente Gómez en 1929.

EN SU MEMORIA

El cronista de Caracas, Guillermo Durán, llamó a la reflexión sobre la tenacidad del pardo Juan Domingo del Sacramento Infante, artífice en la construcción de la ermita originaria. “En 1744 a través de la limosna de las caraqueñas y los caraqueños”, contó el investigador sobre los recursos que se invirtieron para la construcción que llevó tres décadas.

“Existe la necesidad de un homenaje o un monumento donde recuerde su leyenda”, solicitó el cronista, quien explicó que a este personaje no se le permitió accesos a la educación religiosa que deseaba porque las estructuras sociales de la época no lo permitieron.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7310 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas