Deslizamiento de tierra al suroeste de Colombia deja 16 personas atrapadas

Un total de 16 personas están desaparecidas tras derrumbe en el suroeste de Colombia

Un total de 16 personas están desaparecidas tras derrumbe en el suroeste de Colombia

Credito: TeleSur

13 de diciembre de 2011.- Al menos 16 personas quedaron atrapadas este martes a causa de un deslizamiento de tierra que sepultó tres viviendas en el departamento de Nariño, al suroeste de Colombia. Defensa Civil ordenó supender las labores de búsqueda por las fuertes lluvias que amenazan con una segunda avalancha.

El jefe de Defensa Civil, coronel Mario Orozco, señaló a un medio local que “las labores son muy dispendiosas, pues se trata de una zona de difícil acceso y las condiciones climáticas son adversas por lo que podrían demorar el rescate”.

Por su parte, el alcalde del muncipio La Cruz en Nariño, Alexander Realpe, informó en entrevista con medios locales que “el alud de tierra sepultó tres viviendas donde se encontraban muchas personas, según lo que nos dijo el jefe de la junta comunal”.

“Las víctimas podrían superar el numero 18. No tenemos un reporte oficial de cuántas son las víctimas y cuánto los sobrevivientes, ya que las operaciones de rescate son muy dificiles de manejar”, señaló Realpe.

“Sigue lloviendo en el sector y es muy difícil por el terreno seguir con el rescate. Se puede presentar una avalancha por lo que podría aumentar la tragedia”, agregó.

Defensa Civil indicó que en la zona se encuentran 20 unidades de este organismo, para comenzar las labores de búsqueda de posibles víctimas, sólo cuando las condiciones del terreno lo permitan.

La localidad de La Cruz está incomunicada por los derrumbes que se registran a la altura de los municipios de San Pedro y Florencia.

El director seccional de la Defensa Civil en el departamento de Nariño, coronel (r) Mario Fernando Orozco, indicó, que el río Mayo está represado por más de 200 metros de lodo y piedra que cayeron sobre un cañón que cruza el municipio de La Cruz, y amenazan con provocar una avalancha, por lo cual se pide a los pobladores de las riberas del río Mayo, que evacuen hacia las partes altas y se evite una tragedia de mayores proporciones.

Colombia ha resultado afectada por una extensa temporada de lluvias desde abril del 2010 a abril de este año, que ocasionó la muerte de 440 personas y dejó un saldo de 3,6 millones de personas afectadas.

En esa oportunidad miles de hectáreas resultaron anegadas y muchas carreteras, puentes y centenares de casas fueron destruidas por las aguas y por deslizamientos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8552 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas