Intenté 3 veces ingresar a la ULA y no pude; abrió la Unefa, y entré, inmediatamente

Jorge Pacheco: Intenté 3 veces ingresar a la ULA y no pude; abrió la Unefa, y entré

Jorge Pacheco: Intenté 3 veces ingresar a la ULA y no pude; abrió la Unefa, y entré

Credito: VdV

22 de noviembre de 2011.- Las políticas de inclusión y de municipalización de la Educación Universitaria que ha impulsado el Gobierno Bolivariano, han hecho que cambie el panorama y futuro de los jóvenes egresados de los liceos y escuelas técnicas del país.

Aunque parezca contradictorio, en los estados considerados “ciudades universitarias”, debido a las políticas internas que tienen algunas universidades, existen procesos para la exclusión, que limitan toda posibilidad de continuar estudios de educación superior.

Así tenemos el caso de Jorge Pacheco, quien siendo oriundo de la ciudad de Mérida —entidad del occidente del país considerada como la mayor casa de estudios—; vio retrasada su posibilidad de estudiar en una universidad, por el método de ingreso que utiliza la Universidad de Los Andes.

“Yo soy un ejemplo, intenté ingresar en tres oportunidades a la ULA, en Mérida, pero no pude; sin embargo, abrió la Unefa, he inmediatamente, entré. La Unefa es un ejemplo de lo que ocurre en Venezuela, contrario a los países capitalistas, donde se está privatizando la educación”.

Jorge Pacheco, nació en la llamada ciudad de los caballeros —donde los hombres se caracterizan por su amabilidad—, en el año de 1987. Desde muy joven, se mudó junto a sus padres y cuatro hermanas mayores, al suroeste de la entidad merideña, específicamente, al municipio Tovar.

“Fui un niño muy tranquilo. He vivido con mis padres y mis cuatro hermanas, desde hace 24 años. Soy el único varón, y además el menor, por lo que soy el consentido (risas)”.

Cursó sus estudios de primaria en la Escuela Básica “Coronel Antonio Rangel”; y sus estudios de educación diversificada en el Liceo “Felix Román Duque”, ambos, en Tovar.

“Mi adolescencia fue como la de todo muchacho normal que vive en el Páramo: pendiente de sus estudios, viviendo la juventud, a la par de las cosas que hacen los estudiantes. Poco a poco —a pesar de que nadie me impuso que me fuera por cierta línea política—, me fui dando cuenta de qué era bueno y de qué era malo”.

Nos contó que, la experiencia del golpe de Estado, ocurrió en un momento coyuntural de su vida. Estaba por terminar el ciclo diversificado, por lo que se dio cuenta la manipulación que hicieron los medios de comunicación privados de Venezuela.

“Trato de tener una opinión equilibrada, y trato de inclinarme por el que a mi parecer, es el que tiene la razón. Te doy un ejemplo: cuando el golpe de Estado, yo me encontraba terminando el bachillerato, y desde antes, mi familia y yo, nos percatamos de las acciones desestabilizadoras que se estaban realizando desde los medios de comunicación; y de cómo la oposición manipuló todo. Yo lo veía y comparaba todo”.

Tomando el camino correcto

“Tomé el camino que, desde mi punto de vista, era el correcto. Tomé el camino de la Revolución y el de nuestro comandante Chávez; porque yo, precisamente, viví lo que se plantea hoy día, con el problema de las universidades autónomas.

Habiendo nacido en Mérida y viviendo allí, no pude ingresar a la ULA. Opté en tres oportunidades. La primera vez traté de ingresar por Ciencias Políticas; la segunda oportunidad, traté por Derecho; y la tercera —y la última— vez, volví a optar por Ciencias Políticas”.

Hay que recordar que, el estado Mérida, se divide en 4 ejes: el Páramo, la Panamericana, los pueblos del Sur y el eje Metropolitano. En el eje Metropolitano es donde se encuentran las universidades.

“Después del tercer intento fallido, en el año 2006, el presidente Hugo Chávez, creó en el territorio nacional, la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa). Vi la oportunidad, y simplemente, me pareció perfecta”.

«En cuestión de meses, se me hizo fácil ingresar, porque para estudiar en la Unefa, no tienes que pagar ninguna cantidad de dinero, sólo tienes que tener las ganas de estudiar. Vas, llevas todos los requisitos, e ingresas a estudiar. El eslogan de la universidad, lo dice: “la Universidad abierta al pueblo”. Y eso es la Unefa, es inclusión».

La Unefa, la universidad de las oportunidades

Jorge Pacheco detalló que, para los estudiantes que provienen del Páramo y de los pueblos del Sur, se les dificulta estudiar en el eje Metropolitano; por lo que los estudiantes, tienden a perder tiempo en el traslado; en cambio, con la presencia de la Unefa, fueron incluidos. 

“La Unefa lo que hace es incluir a esas personas que fueron excluidas por las universidades elitescas, que tienen procesos de exclusión. Cuando se habla de igualdad, se habla de igualdad de ocasiones. Esa es la oportunidad que ofrece la Unefa”.  

Con la Unefa, Jorge Pacheco, forma parte de la primera promoción de estudiantes egresados de esta casa de estudios, como Ingeniero en Sistemas; es vocero nacional del Movimiento Estudiantil Revolucionario Unefista (MERU), y es vocero nacional del Congreso Bicentenario.

El Congreso Bicentenario

“Veo como una oportunidad inmensa, y una idea maravillosa del Presidente, el querer unificar todos los movimientos estudiantiles de izquierda, que hacen vida en cualquier rincón del país.

Lo principal del Primer Congreso Bicentenario es que se respetan los criterios, se respeta tu manera de pensar. Y puedes participar en un mismo bloque: el Gran Polo Patriótico, en pro o para las elecciones del 7 de octubre de 2012”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7166 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas