Ciudad Guayana, 15 Nov. AVN.- El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, instó este martes a los trabajadores tercerizados de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) a levantar el bloqueo que mantienen desde el lunes en la principal arteria vial de Ciudad Guayana, situación que ha generado innumerables problemas a la población y afectado el funcionamiento de la industria básica.
En su programa matutino Gobierno al Día, el mandatario señaló que "en este gobierno obrerista todos tienen derecho a la libre protesta, pero no afectando a la población de manera indiscriminada como está ocurriendo con el cierre de la vía entre Sidor y el peaje de la autopista a Ciudad Bolívar".
Esta vía, conocida como Avenida Guayana, es un corredor vial de 30 kilómetros de largo que recorre la ciudad de Oeste a Este y comunica con la autopista a Ciudad Bolívar y con la Zona Industrial Matanzas.
"Hemos tenido que sacar en ambulancias a muchas personas afectadas por las grandes colas de vehículos que se han formado tratando de salir o entrar a la ciudad por vías alternas", lo cual los obligará a tomar acciones legales "sin en las próximas horas no se abre el paso por la avenida Guayana", agregó Rangel Gómez.
La protesta se inició por el supuesto incumplimiento de Sidor en ingresar a nómina fija a 1.380 tercerizados que debían ser incorporados desde la semana pasada, de un grupo de 3.200 que están en lista para el cierre del presente año.
Eliminar la modalidad de tercerizados fue ordenada por el el presidente Hugo Chávez Frías al momento de nacionalizar esta acería en junio de 2009.
La situación de los tercerizados en Sidor data del año 1997 cuando el estado venezolano, bajo la presidencia de Rafael Caldera, privatizó la acería a través de licitación pública que ganó el Consorcio Amazonia, integrado por empresas latinoamericanas, lo que ocasionó el despido de 8.500 trabajadores de un total de 14.600, quienes pasaron a formar parte de las filas de un grupo de empresas de contratación temporal.
José Luis Hernández, presidente reelecto del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), anunció el lunes que se reunirán con autoridades de la Vicepresidencia de la República y del Ministerio para las Industrias Básicas y Minería (Mibam) para agilizar el proceso de ingreso de más de 1.400 tercerizados a la nómina de personal fijo de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) Alfredo Maneiro.
Dijo: "Hicimos acto de presencia (en Ciudad Guayana) y llevamos un mensaje de conciliación. Nos comprometimos en servir como voceros y llevar una propuesta para acelerar el ingreso a nómina fija de estos trabajadores y cumplir con las instrucciones del presidente Hugo Chávez".
Gracias al proceso de nacionalización que se produjo en 2009, el Ejecutivo acordó el ingreso paulatino de esos trabajadores: "Durante 2010 se absorbieron 1.400 trabajadores, y desde mayo de 2011 a la fecha han ingresado otros 2.900", aún está pendiente la inclusión de 2.200 trabajadores.
"Ahora lo importante es apoyar este proceso para que culmine antes de fin de año, ya que la fuerza laboral es el elemento fundamental para la estabilidad a de la empresa", agregó.
Entretanto, once organizaciones de trabajadores sidoristas suscribieron un documento titulado: "Apoyamos los reclamos justos, pero rechazamos la paralización que apunta a quebrar a Sidor”, en el cual acusan de sabotaje a sectores de la oposición.
Además de la fracción del PSUV, firmaron La Nueva Sutiss Socialista, Corriente Clasista de Trabajadores y Trabajadoras Cruz Villegas, el Frente Revolucionario de Trabajadores Siderúrgicos, Voceros y Voceras de las Mesas de Trabajo de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras de Sidor, el Frente de Trabajadores de la Soberanía Independiente,el Frente de Trabadores del PSUV, Movimiento Revolucionario Orinoco, así como el Comité Propulsor de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras de Sidor
En una parte del texto se señala: “Estamos seguros que a Sidor se le está aplicando todo un plan de sabotaje en el que convergen la oposición y sectores identificados con el proceso bolivariano motivados por sus apetencias grupales”.
Denuncian que “están los mismos autores intelectuales del paro-sabotaje de hace unos meses en Alcasa, utilizando casi los mismos argumentos y por si la casualidad fuese poca, en ambos casos contra gestiones que en lo concreto aupan el Control Obrero”.
“La inmensa mayoría de sus trabajadores y trabajadoras venimos haciendo grandísimos esfuerzos para incrementar la producción, para construir y consolidar un nuevo modelo de gestión de la empresa a través del Control Obrero y de las gestiones colectivas en diferentes direcciones de la acería y así ir avanzando en el cambio de las relaciones de producción hacia unas de tipo socialista”, agrega.
Destacan que esta línea de acción ha dado resultados y respuestas reivindicativas de parte de la dirección de la empresa, que no se pueden desconocer.