Denuncia Contra Sucursal de Banco Bicentenario Ubicado en En Matanzas - Puerto Ordaz

 En octubre 2009 compré los Bonos Soberanos que detallo a continuación:

Bono Soberano 2019: Código: USP17625AA59; Valor Nominal: USD 3.000,00; Custodia: Smith Barney; Cuenta: 4019223C15639.

Bono Soberano 2024: Código: USP97475AP55; Valor Nominal: USD 3.000,00; Custodia: Smith Barney; Cuenta: 4019223C15639.

  Estos Bonos los adquirí aprovechando que el Gobierno Nacional los ofrecía en dólares como una manera de adquirir esa moneda a precios justos porque necesitaba el dinero en esa moneda.

Al momento de realizar la transacción la Gerente del Banco Bicentenario me informó que no había problema que no tuviera cuenta propia en el exterior pues lo podía hacer a través de la cuenta de un familiar ó amigo; y solo por esa razón realicé la transacción, aceptando que me debitaran de mi cuenta corriente el monto correspondiente en bolívares.

  Desde principios del año 2010 he ido INFINIDAD de veces al Banco Bicentenario para tratar de liquidar los dichos instrumentos en dólares; y cuando se han dignado responder, la información siempre ha sido imprecisa y cambiante. Cada vez que voy me dicen que las normas del Banco Bicentenario CAMBIARON y que para poder liquidar los Bonos tenía la opción de transferírselos a un tercero; sin embargo, he intentado hacerlo en varias oportunidades llevándoles los recaudos y tampoco he podido.  

Ya han pasado DOS (02) AÑOS desde que adquirí dichos Bonos y ahora me dicen que NUEVAMENTE CAMBIARON LAS NORMAS y que debo liquidar los Bonos en bolívares; planteamiento que me perjudica económicamente y vulnera mis derechos por parte de esa institución, por las razones siguientes:

1. Al momento de realizar la transacción de compra de los Bonos el año 2009, el Banco Bicentenario ESTABA CONSCIENTE que yo no tenía cuenta en el exterior; no obstante dicha institución procedió a retirar de mi cuenta el monto para la adquisición de dicho instrumento.

2. Si el Banco Bicentenario no podía realizar dicha transacción no ha debido hacerlo. Y si es porque cambiaron las normas (como dicen) ó por las razones que fueran, mínimo han debido reintegrarme de inmediato el dinero que debitaron de mi cuenta y no dejar que pasaran DOS AÑOS sin manifestarme oportunamente con claridad y sinceridad esta situación que ahora me plantean. Es insólito que ha pasado todo este tiempo y yo yendo a sus oficinas casi semanalmente y ahora es que se dignan responder para manifestarme que cambiaron las normas como si yo no existiera, ni hubiera un contrato, ni yo tuviera ningún derecho. Eso no puede ser.

3. Aunado a lo anterior, se tiene que si hoy día me liquidan los Bonos en bolívares, me estarían perjudicando económicamente y ellos lo deben saber mejor que yo, por lo siguiente:

- Primero, yo compré unos Bonos en dólares porque los necesitaba y no en bolívares.

- Segundo, la liquidación de los Bonos en bolívares se haría a 2,15 Bs/US$ cuando la tasa de cambio actual es de 4,30 Bs./US$; por lo que estaría perdiendo o dejando de percibir 100% de la inversión por efectos de la apreciación de la moneda nacional.

- Tercero, al liquidarme los Bonos en bolívares no estaría recibiendo de capital ni siquiera el dinero que me retiraron de mi cuenta, pues el valor real que tienen actualmente estos Bonos en el mercado está entre 64% - 72% de acuerdo con algunas consultas que he realizado. Esto sin incluir el servicio de “administración y mantenimiento” del instrumento.

- Cuarto, el dinero que me estarían dando (incluidos capital e intereses) no compensan la inversión que yo realicé esperando obtener mi dinero en dólares porque los necesitaba. La liquidación que me proponen es en bolívares cuyo monto aparte de ser inferior a mi inversión, dicho dinero está depreciado por efectos de la inflación porque ya han transcurrido dos años.

Es decir que todas las fallas del Banco Bicentenario me la estarían imputando a mí. Si esa era la solución han debido hacerlo en su debido momento y no después de dos (02) años. Todo este tiempo que ha pasado han estado al tanto de mi problema y nunca se molestaron en solucionarlo a pesar que yo he ido muchas veces a sus oficinas, los he llamado y he pasado cualquier cantidad de comunicaciones y correos electrónicos (casi todos sin respuesta). Es decir que han tardado todo este tiempo sin solucionar mi caso y no les ha importado lo que me han perjudicado como usuario de los servicios de ese Banco.

Yo soy un simple venezolano, trabajador asalariado que lo que hice fue tratar de obtener esta muy modesta cantidad de dólares por esta vía que permite el Gobierno Nacional y ahora estoy siendo afectado por los supuestos cambios de "normas" y  decisiones tardías del Banco Bicentenario, cuando se supone que dicho Banco como institución del Estado más bien debería orientar su gestión a favorecer al pueblo, tal como lo establece la Constitución, Las Leyes y nuestro Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías.

  A través de la presente solo pido que la alta directiva y/o Presidente del Banco Bicentenario ordene se revise mi situación (así como la de cualquier otra persona que esté siendo afectada) y de verdad se esfuercen por buscar una solución justa, y que en mi caso particular me planteen a la brevedad posible una propuesta más viable y equilibrada que no me afecte económicamente porque con todo el retraso que ha habido me han perjudicado, pues hasta ahora no he podido utilizar mi dinero ni en dólares ni en bolívares, a pesar de  todas las gestiones que he realizado ante las oficinas de ese Banco en Matanzas. No es posible que por un lado el Gobierno Nacional permita este tipo de beneficios para combatir el mercado negro de dólares y una institución que debe trabajar en esa dirección, hace lo contrario afectando al pueblo!!!
 
Gracias por todo el apoyo que me puedan dar. Ya he denunciado unos cuantos casos de corrupción y lo voy a seguir haciendo porque la lucha es por una Venezuela verdaderamente libre!! 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6638 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas