34 mil estudiantes de la Misión Sucre beneficiados con homologación de beca

El viceministro de Políticas Estudiantiles del ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Jehyson Guzmán

El viceministro de Políticas Estudiantiles del ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Jehyson Guzmán

18 oct. 2011 - Un total de 34 mil estudiantes de la Misión Sucre comenzarán a cobrar 400 bolívares por concepto de beca a finales de octubre, gracias a la homologación de este beneficio acordada por el presidente Hugo Chávez.

Así lo indicó este martes el viceministro de Asuntos Estudiantiles del Ministerio de Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, en el programa Todo Venezuela (VTV), al detallar cómo serán distribuidos los recursos aprobados por el Jefe de Estado al sector universitario la semana pasada.

Explicó que para aumentar la asignación de 200 bolívares a 400 bolívares a los becarios de la Misión Sucre, el Ejecutivo destinó 66.816.000 millones de bolívares.

Asimismo, señaló que fueron aprobados un total de 143.522.800 millones de bolívares para fortalecer los Programas Nacionales de Formación (PNF) de la Misión Sucre, que incluyen carreras como Medicina Integral Comunitaria, Trabajo Social, entre otras. De igual modo, parte de estos recursos estarán dirigidos a los programas de formación de los docentes y a la normalización del sistema de pago de los colaboradores de la Misión Sucre.

Adicionalmente se destinarán 22.282.700 millones de bolívares a la ampliación, adecuación y mantenimiento de las aldeas universitarias.

Guzmán añadió que tienen previsto inaugurar 16 aldeas universitarias, de las cuales 8 serán abiertas en lo que resta de este año.

Por otra parte, anunció que se registraron más de 150 mil nuevos estudiantes para formar parte de la Misión Sucre y que este miércoles comenzará el proceso de carnetización en los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia.

En la jornada de la semana pasada realizada en el Distrito Capital fueron carnetizados 25 mil estudiantes.

Explicó que la Misión Sucre establecerá un programa sistematizado que permitirá tener en orden todos los datos de los estudiantes, así como el seguimiento de sus récords académicos, notas, vinculaciones e inscripciones.

El Viceministro destacó el hecho de que el Gobierno ha realizado un desembolso de recursos sin precedentes para el sector universitario y que gracias a ello se han visto beneficiadas no sólo la Misión Sucre, sino también el resto de las casas de estudio superior en el país.

Señaló que sólo en este año, las partidas correspondientes a providencias o servicios estudiantiles del sector universitario tuvieron una asignación de recursos extra de 219 millones de bolívares . De estos recursos, 45% está destinado a becas; 33% al comedor universitario; 7% a transporte y 4% a las bibliotecas, entre otros.

Guzmán aseveró que es incierto que las universidades no reciban recursos suficientes e informó que a raíz de los talleres de presupuesto realizados a pedido de varias universidades nacionales, el Ministerio decidió estudiar los elementos que no sean sostenibles en los presupuestos universitarios, además de pedir rendición de cuentas por parte de estas casas de estudio.

Recordó que la Universidad Central de Venezuela (UCV) tan sólo este año recibió recursos adicionales de su presupuesto ordinario por el orden de los 15.487.095 millones de bolívares para servicios estudiantiles, lo que representa un total de 33,17% de su presupuesto anual.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4125 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas