Hoy lunes 10 de octubre comenzó en todo el país una serie de movilizaciones y protestas por parte de los trabajadores de CORPOELEC debido a que en los últimos días se viene dando un viraje en la política que el ciudadano Presidente Hugo Chávez había impulsado junto a la Federación Eléctrica y los trabajadores, desde el mes de abril del año pasado, cuando en las Mesas de Trabajo realizadas durante los días 6, 7 y 8 de abril, el propio Presidente dijo: “..me la juego con los trabajadores..”.
A partir de allí se viene desarrollando en toda la Corporación la política revolucionaria de Control Obrero a través de los Consejos de Gestión, cuyo funcionamiento está establecido en el Reglamento de Participación, el cual se basa en el punto de Cuenta Nº 44-2010 firmado por el Presidente de la República, que garantiza la participación de los trabajadores en la gestión de la empresa; además había sido designado el trabajador JOAQUIN OSORIO, como parte de esta política de Participación en la Gestión, como Comisionado Nacional de Comercialización y Distribución.
El día de hoy, lunes 10, en Carabobo, más de 1.800 trabajadores y trabajadoras de las ex empresas: CADAFE, ELEVAL y CALIFE, además de dirigentes y trabajadores de: Yaracuy, Aragua, Falcón, Portuguesa, Barinas, se congregaron frente a las instalaciones de la sede de Corpoelec Torre 4, en la Av. Cedeño de Valencia, para expresar su enérgica protesta y rechazo a la decisión de las autoridades de esta Corporación y del Ministerio de Energía Eléctrica de destituir al único trabajador que desempeñaba un cargo en la gestión de esta industria, quien había sido prestado para desempeñar el cargo de Comisionado Nacional de Comercialización y Distribución.
Para sorpresa de los trabajadores y trabajadoras, desde las 6:00 a.m., La Guardia Nacional “Bolivariana” con un Convoy anti motín ya estaba frente a las instalaciones y que para “protegernos”, según ellos; tomaron fotos de los dirigentes y de los trabajadores asistentes, además de grabar con sus celulares las intervenciones. Sin embargo, los trabajadores permanecimos firmes, y le dejamos bien claro al jefe de la operación que nosotros: NO SOMOS GUARIMBEROS NI SOBTEADORES, nosotros lo único que estamos haciendo es luchar por nuestros derechos y por el impulso de una política que estamos seguros profundizará el proceso revolucionario, porque sin Participación no hay revolución. Y ratificamos una vez más nuestro compromiso con este proceso y con el Presidente Hugo Chávez, tal como lo hemos hecho durante estos once años, donde no hemos permitido que la oposición sabotee el sector.
Este viraje de las autoridades del Ministerio y de la Corporación y además el desconocimiento que por la vía de los hechos se ha producido contra la dirigencia de FETRAELEC, ha generado un repudio y un descontento entre los trabajadores a nivel nacional por lo que se han declarado en protesta. Hoy fue en Carabobo y se extenderá por todo el país en los próximos días.
Lo más peligroso de todo lo que viene ocurriendo en CORPOELEC, es el viraje que se está dando al pretender poner esta empresa de carácter estratégico para la soberanía del país y que según el propio presidente Hugo Chávez, debe ser concebida como una empresa socialista, hoy la están poniendo en manos de gente que los trabajadores sabemos que son de la derecha, que vienen de la cuarta república, que dirigieron el sector cuando estaba siendo destruido para venderlo a precio de gallina flaca al capital extranjero, y cuyos intereses económicos son transnacionales.
Se nos ha informado que los señores René Guillén, que fue gerente de la Planta de Generación Planta Centro y Avilio Villamizar, que fue gerente de Transmisión II (G.T. II) en Valencia, han sido designados para ocupar cargos de Comisionado Nacional de Generación el primero y el segundo de Transmisión. Los trabajadores no entendemos por qué van a poner a dirigir en áreas fundamentales de una empresa que se supone debe ser “Socialista” unos gerentes con criterios e ideologías capitalistas verticalistas y neoliberales. Es por eso que decimos: los responsables de la crisis eléctrica ¡NO VOLVERÁN!. No permitiremos que retrocedan los logros alcanzados con el Control Obrero y la participación creativa de los trabajadores.
¡Sin Control Obrero No hay Revolución!
¡luchemos por el Control Obrero!