Caracas 28/09/11.- Jesús Luongo, director de la estatal Petróleos de Venezuela y gerente general del Centro de Refinación Paraguaná indicó que "No vamos a hacer inversiones en Estados Unidos, esa es una decisión política", durante una conferencia realizada en el marco del I Congreso Integral de Hidrocarburos que se lleva a cabo en Lechería, en el oriente del país.
El representante de Pdvsa afirmó que que Venezuela se "salió" del sistema de refinación Lyondell-Citgo "que ya vendió" en 2006, así como de poliductos y algunas instalaciones de embarque en Estados Unidos.
Agregó que está planteada la posibilidad de vender parte de los activos que mantiene el Estado venezolano en ese país.
"Esa es una decisión del presidente de la República, Hugo Chávez, no vamos a invertir más allí", reiteró.
Luongo recalcó que el Gobierno de Venezuela ha venido "saliendo" de activos en el exterior que no considera adecuados para los planes de desarrollo y estratégicos del país.
"Recientemente salimos de la participación en la refinería Ruhr Oil (alemana), de 4 refinerías en Alemania, se las vendimos a los rusos, porque tiene más sentido para Rusia que hace frontera con ese país tener refinerías allá que Venezuela tener inversiones en refinerías que ni siquiera procesaban crudo venezolano", apuntó el director de Pdvsa.
Sobre la participación de Pdvsa en la refinería Pernambuco en Brasil, Luongo evadió internarse en un tema que calificó como "político", pero adelantó que los presidentes de ambos países tienen la voluntad de consolidar la participación de la petrolera venezolana y que probablemente en octubre próximo se logre.
"Ya se entregó toda la documentación que se requiere, esa refinería tiene un financiamiento aprobado por el Banco de Desarrollo brasileño", indicó el funcionario.
La refinería que la brasileña Petrobras está construyendo en el estado de Pernambuco fue inicialmente concebida como una planta binacional.
El proyecto acordado inicialmente por ambas empresas prevé una inversión de 26.000 millones de reales (unos 15.294 millones de dólares) en una refinería en el nordeste de Brasil con capacidad para procesar 230.000 barriles diarios de petróleo a partir de 2013 y en la que Petrobras tendrá un 60 % y Pdvsa un 40 %.
"En el momento en el que Pdvsa entre con el 40 % tiene que suscribir el 40 % de la deuda con el Banco de Desarrollo Brasileño, institución que nos ha estado pidiendo una serie de requisitos que hemos estado llevando y eso lleva tiempo", aseguró Luongo, según reportó EFE.