Departamentos de Córdoba y el Chocó

Se incrementan las protestas campesinas en Colombia por fumigaciones con glifosfato

Quibdó, septiembre 28 - La comunidad que protesta con una toma a la carretera al Mar en el Chocó, empezó a denunciar casos de afectación física por las fumigaciones con glifosato que se adelantan a cultivos ilícitos en esa región.

Así lo indicó el alcalde de Medio San Juan, Pastor Mosquera, quien dijo que se conoció el testimonio de una señora que afirmó que a su hijo le cayó la sustancia en los ojos y tuvo que recibir atención médica por esa causa.

El mandatario pidió revisar si la distancia de la aspersión a los sitios habitados, cultivos de pancoger y fuentes de agua es la adecuada, pero sobre todo rogó que el presidente Juan Manuel Santos o un delegado del Gobierno Nacional con poder de decisión escuche las inquietudes de los habitantes de esa región.

Continúan desplazamientos de campesinos por fumigaciones en el sur de Córdoba

Sin soluciones a la vista prosiguen los desplazamientos campesinos que se adelantan desde el martes en el municipio antioqueño de Tarazá y desde hace 12 días en el corregimiento Puerto Libertador en el sur de Córdoba, en rechazo a las fumigaciones áreas con glifosato.

En Tarazá unos 700 campesinos han llegado desde diversos corregimientos y veredas y se han instalado en el Coliseo, mientras reclaman la presencia de una comisión del alto gobierno para discutir los motivos que los han llevado a la protesta.

Esta comisión deberá estar integrada por delegados de la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, el Secretario de Gobierno Departamental, el alcalde de Tarazá y un funcionario de la policía antinarcóticos.

Los campesinos refugiados en Taraza anunciaron para hoy en la tarde la realización de una marcha pacífica por las principales calles del pueblo, en la que esperan participen unas mil personas.

Por su parte, los campesinos asentados en el sitio La Granja de Puerto Libertador en el sur de Córdoba, llegados del Alto San Jorge y el Nudo de Paramillo, protestaron pues una reunión de negociación prevista para ayer con funcionarios del alto gobierno, no se llevó a cabo pues nadie de los invitados hizo presencia.

Ayer además, los indígenas zenúes de 34 resguardos, también afectados por las fumigaciones, anunciaron que hoy comenzarán a movilizarse hacia La Granja, por lo que se espera la llegada de unas mil 300 personas más que se sumarán a las mil 500 que se encuentran allí desde hace 12 días.

Aunque en Antioquia y Córdoba las marchas campesinas han trascurrido en forma pacífica, una tercera marcha en el Chocó, también por las fumigaciones con glifosato, en la que participan más de 2 mil campesinos, bloquea la carretera entre Tadó y Quibdó, situación que mantiene incomunicada por tierra la capital chocoana con el eje cafetero.

A todas estas movilizaciones en contra de la fumigaciones se sumará hoy una jornada nacional de protesta de los pequeños mineros en departamentos como Nariño, Chocó y Antioquia, que rechazan el que sus actividades se califiquen como minería ilegal y sean perseguidas por las autoridades.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4057 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas