23 de septiembre de 2011.- Roberto Hernández Montoya, Nicmer Evans y Anahí Rodríguez, durante el foro “Redes sociales como campo de batalla ideológica”, coincidieron en que los revolucionarios deben hacer uso de estas herramientas para la defensa del proceso revolucionario.
Ahondar en la inmediatez, alcance y crecimiento de las redes sociales en Venezuela y el mundo, fue el objetivo principal del foro “Redes sociales como campo de batalla ideológica”, organizado por la Escuela de Formación Socialista 27 de Febrero, realizado este jueves 22 de septiembre en el auditorio de la sede principal de Cantv.
Las ponencias estuvieron a cargo de Roberto Hernández Montoya, presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg); Nicmer Evans, politólogo y columnista; y Anahí Rodríguez, fundadora de la cuenta de twitter @ForoCandanga.
“Las redes sociales son un submundo tecnológico que supera distancia y tiempo; son generadoras de matrices de opinión; y sus objetivos principales se basan en analizar, construir y debatir con argumentos la realidad”, dijo Nicmer Evans.
Asimismo, el politólogo indicó que estas herramientas se potencian gracias al acompañamiento de los medios de comunicación social tradicionales: prensa, televisión y radio.
“Los mensajes de la oposición son descalificaciones, burlas y sátiras, es por ello que el debate de los revolucionarios en el Twitter debe ser permanente, argumentativo e informativo de los logros de la Revolución Bolivariana, de esta manera potenciaremos la presencia del proceso revolucionario en las redes sociales”, concluyó Evans.
Por su parte, Anahí Rodríguez, expresó que @ForoCandanga nace para defender la labor del Gobierno Bolivariano: “Hemos sido medio de agitación y de despertar para la organización. El Twitter es un fusil para defender el proceso que lidera el presidente Chávez de los ataques de la derecha roja y derecha rancia”, manifestó.
La fundadora de @ForoCandanga pidió a las venezolanas y a los venezolanos con visión progresista a abrir sus cuentas en Twitter para seguir apoyando a @chavezcandanga y sumando fuerzas para triunfar en esta batalla ideológica.
Con su característico humor negro, Roberto Hernández Montoya dijo que, como respuesta a los mensajes sin contenido que emiten los usuarios y usuarias de redes sociales, los revolucionarios tienen que continuar consolidando una visión políticamente clara.
“Twitter aparece con 140 caracteres, y algunas de las grandes ideas de la humanidad se han expresado en menos de 140 caracteres”, mencionó Hernández Montoya, al destacar que la extensión no es una limitante para expresar ideas.
De igual manera, el presidente del Celarg apuntó que la oposición tiene perdida la batalla en Twitter. “En términos numéricos la oposición tiene mayor presencia en esta herramienta, pero dicen puras tonterías. Mientras que los revolucionarios difunden mensajes con un razonamiento claro”.
La empresa de telecomunicaciones del Estado venezolano impulsa iniciativas dirigidas a propiciar el debate crítico en torno al uso de las tecnologías de la comunicación y la información como recursos para defender y consolidar el proceso revolucionario en Venezuela.