(VIDEO) Julián Conrado habla sobre su lucha y situación actual de detención en Venezuela

Credito: Web

  20 de septiembre de 2011.-He aquí la segunda parte de la entrevista concedida por en cantor Julián Conrado. Una entrevista realizada por radio Guiniguada llamando al teléfono de una cárcel, con todas las limitaciones que esto implica. El Cantor expresa en sus canciones, y asimismo en la entrevista, las razones de su compromiso social y político, narra la miseria y represión a las que se ve sometido el pueblo colombiano mientras un puñado de oligarcas y multinacionales saquean las riquezas del país. Expresa la intolerancia del estado colombiano contra la reivindicación de justicia social, contra el pensamiento crítico, contra el arte social, y contra toda forma de oposición política: intolerancia que lo llevó a tener que ingresar en la clandestinidad. Narra su vida: la vida de una voz y talento artístico perseguidos por expresarse acompañados de sentimiento de empatía por el pueblo más empobrecido y sojuzgado. Julián Conrado narra también la tristeza que le causa estar hoy encarcelado por parte de un gobierno venezolano en el que han sido depositadas muchas esperanzas. Se espera que le otorguen el asilo, por el DIH, por razones humanitarias, éticas, políticas, y por coherencia bolivariana.


Se apela al respeto por el DIH y por la ética que debe ser fundamento imprescindible del proceso bolivariano en Venezuela. Por respeto por la Convención de Ginebra corresponde que Venezuela le otorgue asilo a Julián Conrado o lo remita a un 3er país neutral. Por respeto por la Convención Contra la Tortura no puede ser entregado a un estado torturador como lo es el régimen colombiano.

El cantor Julián Conrado se encuentra hoy en una cárcel venezolana en riesgo de ser entregado al régimen colombiano: lleva 112 días encarcelado de manera arbitraria y con un expediente amañado. Desde Colombia ni siquiera han hecho la solicitud de extradición en legalidad, tal vez por saber que por la vía LEGAL el DIH protege al cantor enfermo de ser entregado a un régimen denunciado como uno de los regímenes más torturadores del mundo. Ya ha caducado el plazo de 60 días para tramitar un pedido de extradición legalmente, y el gobierno colombiano ni lo ha tramitado legalmente, ni mucho menos presentado los debidos recaudos. Sus abogados han denunciado la ilegalidad operada desde Colombia, y también las ilegalidades en Venezuela del expediente amañando.

Julián Conrado fue detenido en una operación combinada entre las fuerzas represivas de Colombia y policía venezolana el 31 de mayo 2011. Lleva casi 4 meses detenido de manera arbitraria: pasó 67 días detenido con total ilegalidad, 9 días vendado y atado de manos y pies. A día 112 de su detención, se espera que las autoridades venezolanas se inclinen por el respeto al DIH, y por el respeto a la ética del humanismo y la hermandad con los pueblos, que es lo contrario que la colaboración con un régimen represivo como el que sojuzga al pueblo colombiano. 

El cantor Julián Conrado, ya entrado en edad tras una vida de sacrificio, está enfermo, ha sobrevivido a varios bombardeos, a leishmaniasis, a paludismos varios, y está gravemente afectado de salud: por evidentes razones éticas y humanitarias corresponde el ASILO político y también el asilo humanitario. Además el derecho internacional ampara este asilo: se espera que Venezuela respete el DIH y los fundamentos éticos y humanitarios.  

La  Convención Contra la Tortura impide entregar a un perseguido a Colombia, un país en el que ya han fallecido 7 presos políticos en 2011 por tortura y denegación de asistencia médica.  El estado colombiano es denunciado por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y por la Coalición Contra la Tortura (CCCT) como un estado torturador: el informe de agosto 2011 de la CCCT es aterrador.
Corresponde también que el gobierno venezolano respete la  Convención de Ginebra que impide entregar  a un combatiente, o perseguido político, además enfermo, y más cuando este ha solicitado asilo; corresponde que Venezuela le otorgue el asilo, y si no quiere hacerlo, que lo remita a un  tercer país que sea efectivamente neutral.

Hay otras convenciones del DIH, y varios artículos de la propia constitución venezolana que impiden esta entrega, claramente si Julián Conrado es entregado, será otra ilegalidad más, aunque hayan tejido, mediáticamente, una  apariencia de legalidad para cubrirse en este caso un poco más que lo que hicieron con el periodista Joaquín Pérez Becerra, que fue entregado en total ilegalidad, sin acceso alguno a abogados ni a defensa. Se espera que en el caso del cantor Julián Conrado el derecho a defensa sea más que una apariencia vacía, y que pronto las autoridades venezolanas se apeguen a la legalidad, respetando el DIH que impide entregar al cantor al gobierno colombiano.  Que no sea entregado el cantor Julián Conrado a una tortura segura. Que no sea sepultado el cantor en Colombia, o en EEUU: EEUU ofrecen a los caza recompensas 2,5 millones de dólares para callar la voz de Conrado.  Pedimos a todos los medios alternativos, a todo ser humano consciente, que ayuden a informar del tema. 
VIDEO:

Expresa Julián Conrado: 

"Estoy sufriendo porque perdí mi libertad precisamente en la cuna de la libertad, pero pienso que es una equivocación y pienso que eso se va a resolver de la mejor manera porque las autoridades se han comprometido públicamente a actuar sin apartarse de las leyes, acuerdo y tratados internacionales y nacionales, que no permiten que yo sea extraditado a Colombia o a Estados Unidos, lo que significaría tortura y muerte para mí" 

"Que me otorguen el asilo político o me remitan a un tercer país dónde yo pueda resolver mis problemas de salud"
Expresa Julián Conrado  acerca de la triste posibilidad de su entrega, contestando a la periodista: 

"Yo pienso  que  sería un error gravísimo de parte de la revolución bolivariana si se llegara a eso; sería una mancha muy triste, imborrable en la historia de las luchas que se están dando aquí en América Latina... no creo que se llegue a eso; pero todo depende es de la solidaridad, de la fuerza de la solidaridad que se de a nivel latinoamericano, a nivel mundial:  yo creo que la fuerza de la solidaridad puede definir las cosas"
.
.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4760 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter