03 de Septiembre.- Durante las primeras horas del día continuaron las labores de búsqueda del avión de carga chileno que desapareció el viernes en las inmediaciones del archipiélago Juan Fernández, las cuales han producido hasta el momento la detección de parte del fuselaje, así como la recuperación de cuatro cadáveres de los 21 pasajeros desaparecidos junto con la nave.
Alrededor de las 7:20 a.m. (5:20 a.m. hora peruana), un grupo de pobladores que se unió al equipo de búsqueda ubicó el cuerpo de una mujer que fue parte de la tripulación del avión CASA C-212. Dos horas después, el general chileno Maximiliano Larraechea dio cuenta de la recuperación de dos cadáveres más, uno masculino y uno femenino.
Al poco tiempo, la autoridad edil del archipiélago, Leopoldo Gonzáles, informó que los pescadores de la zona encontraron un cuarto cuerpo, perteneciente a un segundo hombre.
“Si se encuentra un trozo de avión y se confirma que es parte del fuselaje, el nivel de desgarro indicaría un impacto, más que un amarizaje”, sostuvo el general chileno Maximiliano Larraechea, según Emol. Hasta el momento se cuenta con la puerta del avión, ubicada en horas de la madrugada, así como parte del fuselaje, el cual todavía está siendo inspeccionado.
“Yo estoy cada vez más convencido de que se trata de un siniestro, pero eso no significa que no podamos encontrar sobrevivientes (...) Una persona puede soportar muchas horas en el mar”, añadió.
En la aeronave viajaba el animador de televisión Felipe Camiroaga, de 44 años, quien integraba un equipo de cinco personas del programa matinal de TVN “Buenos Días a Todos”, incluidos dos periodistas, que viajó para realizar una nota sobre las labores de reconstrucción en la isla, afectada por el tsunami que el 27 de febrero siguió a un terremoto de magnitud 8,8 que asoló al centro-sur del país.
Camiroaga es uno de los más populares animadores de la televisión local, y además de conducir el programa matinal, realizaba similar labor con el estelar “Animal Nocturno”. También coanimó el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar los años 2009 y 2010.
El archipiélago Juan Fernández se ubica a 830 kilómetros al oeste del continente.
El avión CASA de la Fuerza Aérea de Chile despegó de Santiago a las 14.00 horas local y casi cuatro horas después se perdió todo contacto radial con el aparato, dijo un comunicado institucional.