29 agosto 2011 - El XIV Censo de Población y Vivienda, que iniciará este jueves 1º de septiembre y se extenderá hasta el 30 de noviembre, dispondrá de 22 mil dispositivos móviles de captura para los 18 mil empadronadores dispuestos para la actividad.
El Dispositivo Móvil de Captura (DMC) es un aparato electrónico, que permitirá la captura y transmisión electrónica de los datos de los cuestionarios para el censo, a fin de agilizar la actividad estadística.
El Coordinador Nacional del Censo 2011, Luis Gerónimo Reyes, indicó que los equipos se adquirieron a través de una licitación con la empresa BlueBeep de Corea del Sur, con respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).
Agregó que el software empleado en el dispositivo proviene de Estados Unidos, que es de distribución libre y con aplicaciones preestablecidas, que utilizan varios países durante los censos poblacionales.
Asimismo, Reyes destacó que “Venezuela es el tercer país en la región en realizar un censo digital. El primero fue Colombia en el 2005, el segundo fue Brasil en el 2010, y nosotros estaríamos siendo el tercero, conjuntamente con Uruguay, que va a empezar su censo en digital”.
Señaló que el Instituto Nacional de Estadística recibió asesoramiento internacional de organizaciones como la Comunidad Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) y de las Naciones Unidas; así como de países como Colombia, Uruguay y Brasil.