Ministro de Defensa Colombiano negó que en Venezuela haya santuarios de las Farc

 Rodrigo Rivera

Rodrigo Rivera

2 agosto 2011 - El ministro de Defensa Rodrigo Rivera aseguró que en esta nueva etapa de cooperación en seguridad entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, las guerrillas de las Farc y el ELN no han encontrado refugio en el territorio vecino.

Señaló que en todos los casos en que Colombia ha entregado a las autoridades venezolanas información sobre la presencia de cabecillas guerrilleros, estos han sido detenidos y deportados a Colombia.

“La relación va por buen camino. Estamos hablando de una frontera porosa en la que tenemos que actuar juntos ambos países para enfrentar el desafío de los delincuentes transnacionales y puedo decir que hoy no hay santuarios ni burladeros para que estos criminales se escondan en el vecindario”, aseguró Rivera.

El ministro recordó que el pasado 9 de abril ambos países firmaron un acuerdo bilateral de lucha contra el narcotráfico, así como las constantes demostraciones de cooperación internacional en materia de entrega a las autoridades colombianas de guerrilleros y narcotraficantes.

“Nos han entregado bandidos pertenecientes a las Farc y el Eln durante los últimos meses cada vez que nosotros les hemos podido dar información”, sostuvo el alto funcionario.

Y agregó: “Hemos recibido en público y en privado, manifestaciones reiteradas del gobierno de Venezuela al más alto nivel en el sentido de que ellos no toleran la presencia de delincuentes y criminales provenientes de Colombia en su territorio y actuarán con toda diligencia en contra de ellos y cada vez que nosotros hemos provisto información para que actúen de esa manera lo han hecho adecuadamente”.

Dijo además, que como parte del intercambio de información entre ambas naciones, fue posible la detención en ese país de alias Julian Conrado, el cual es requerido en Colombia por varios delitos.

“Las autoridades venezolanas en un caso más que demuestra esta cooperación y como ha cambiado positivamente la relación, lo capturaron allí y estamos esperando que allá se agoten los protocolos y trámites internos para que nos sea entregado éste terrorista de las Farc”.

Finalmente, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, anunció que en las próximas semanas, se realizará una cumbre de las autoridades militares y policiales de ambos países en la ciudad de Cúcuta, como parte del acuerdo bilateral de lucha contra el crimen trasnacional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3630 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter