13 de Julio de 2011.-La Comisión Permanente de Energía y Petróleo aprobó este miércoles por unanimidad, el anteproyecto de la Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía, cuyo articulado busca generar un cambio de conciencia en los venezolanos en cuanto a la utilización de recursos naturales renovables.
Según el presidente de la comisión, diputado Luis Acuña, este nuevo reglamento que hasta los momentos contiene 33 artículos, recoge todo lo que se ha trabajado en esta instancia legislativa junto a los equipos técnicos de los Ministerios de Energía Eléctrica y Energía y Petróleo, la Procuraduría General de la República y otros organismos con experiencias exitosas de uso eficiente como el Banco Central de Venezuela.
Aseguró el parlamentario que el anteproyecto contempla mandatos específicos para que los ministerios con competencia en energía, colaboren con la creación de un Plan Nacional de Uso Eficiente de la Energía Eléctrica. Además, resaltó que la estructura de este proyecto está planteada en la ley, pero aún no se define si estará a cargo de un nuevo instituto, organización, ente o coordinación.
Para Acuña, este plan nacional debe estar directamente relacionado con los entes educativos, puesto que es necesaria la formación de los ciudadanos en temas como el uso de las fuentes alternativas, la eliminación de la cultura del derroche y el concepto de uso racional y eficiente de la energía, específicamente la eléctrica.
“La ley tiene una visión de incentivo, para que la eficiencia pueda ser manejada por todos los usuarios y usuarias. No es una ley que apunta hacia las sanciones. Solo cuando hay incumplimiento de la ley se darán sanciones administrativas no penales. Lo que se está proponiendo es el uso racional, no por la vía de la sanción sino por la vía del incentivo”, aclaró el diputado.
En este sentido, indicó que lo más novedoso que tiene este nuevo reglamento es que hace materia de ley el cambio de conciencia de los venezolanos, principalmente en el uso de los recursos naturales renovables.
Comentó que el documento base aprobado por todos los miembros de la comisión será remitido a la secretaria de la Asamblea Nacional para que la Plenaria lo considere en primera discusión en este mes.
“En el primer debate se discutirá el espíritu de la ley. Estamos muy seguros de su aprobación porque tenemos una exposición de motivos clara. Sin embargo, todavía hay que trabajar en detalle, estimamos que el pueblo legislador se debe hacer presente y esto debe ser consultado con amplitud a todo el pueblo venezolano, porque al final de lo que se trata es de crear una nueva cultura”, destacó.
Cabe destacar que la Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía también pretende alcanzar metas de reducción del consumo eléctrico, a través de criterios de ejemplaridad, es decir, que los entes de la administración pública de Venezuela deben ser los primeros en adaptarse al modelo de conciencia social y de desarrollo sustentable.
Delegación mixta
Otro de los puntos discutidos en la sesión, fue la conformación de una subcomisión mixta con la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para inspeccionar el Complejo Criogénico José Antonio Anzoátegui, e investigar una denuncia sobre la disposición y almacenamiento del coque y el azufre en esta empresa.
Por la Comisión Permanente de Energía y Petróleo fueron designados los asambleístas Luis Acuña, Orángel López y Antonio Barreto, quienes se encargarán de visitar el complejo, junto a los parlamentarios seleccionados en Ambiente y Recursos Naturales.