Caracas, 29 de mayo de 2011.- Este sábado fue proclamado el consejo de trabajadores/as del mercado la Hormiga III en El Cementerio, luego de que el pasado 21 de mayo 306 de sus 446 trabajadores/as de la economía popular acudieran a votar, el 69 por ciento, a pesar de la campaña de amedrentamiento de que fueron víctimas sus organizadores/as.
“Doy gracias a Dios por haberme dado la oportunidad, por haberme dado la sapiencia para haber llegado hasta la conciencia de mis compañeros/as. Teníamos dos años en abandono aquí en el mercado, pasando trabajo, pasando necesidad. También siendo víctimas de atropellos por parte de las autoridades, o en nombre de las autoridades. Aquí se apersonan en nombre de la autoridad a atropellarnos, a vejarnos, a amenazarnos. A querer quitarnos nuestros puestos de trabajo. Puestos de trabajo que logramos con dedicación y constancia: veinte, treinta, cuarenta, cincuenta años en la avenida”, dijo Aimée Haz, del equipo promotor.
Recordó además que la economía informal fue llevada y dejada en total abandono en el espació que actualmente ocupan debajo del viaducto Valle-Cementerio de la autopista Francisco Fajardo en la parroquia santa Rosalía, en total desidia.
“Esa necesidad, ese abandono, fue el que nos dijo, ‘tenemos que organizarnos. Vamos a organizarnos’. Y lo logramos organizando el consejo de trabajadores. Estamos muy agradecidos del apoyo del movimiento de la economía popular, pues sin su apoyo no hubiésemos podido lograr este éxito tan rotundo; ese deseo de salir adelante, ese deseo de querer ser mejores ciudadanos/as, y querer ser mejores personas aquí dentro de este mercado”.
Por su parte, el vocero electo con la mayor cantidad de votos, 226, Pedro Aníbal Toro, dijo que la elección del consejo de trabajadores/as del mercado La hormiga III, es muy positiva porque se le pondrá fin a la presencia de saboteadores que les impide desarrollar su trabajo organizativo, los cuales serían presuntamente enviados por la empresa Integral de Mercados C.A. (Inmerca), adscrita a la alcaldía de Libertador
“A sabotear, a querer quitarnos y hacer negocios con los puestos. Yo no estoy de acuerdo con eso. Tenemos que luchar por una vida digna como dijo nuestro presidente (Hugo Chávez), todo el tiempo unidos y abrirles las puertas a todo aquel que quiera trabajar”.
Una de las situaciones que vienen enfrentando y repudiando los trabajadores de este mercado popular es la supuesta venta de puestos, y en la cual estarían involucrados algunos funcionarios de Inmerca, como pudo recogerse de las opiniones de varios consultados/as.
Por su parte, el comunicador popular Miguel Ugas, del Movimiento Socia de Medios Alternativos y Comunitarios ( MoMAC), al resaltar el avance de la organización de los trabajadores de la economía popular, y la importancia de su alianza con el movimiento de la comunicación popular, expresó que éstos tienen hoy una reivindicación muy importante que alcanzar.
“En primer lugar: lo hemos sostenido, lo ratificamos, lo reiteramos acá: el desligamiento total y absoluto con Inmerca, que hasta ahora ha sido incapaz, ineficiente y nada competente para afrontar, y ni siquiera para sensibilizarse, frente a los problemas de los trabajadores. Por eso decimos que es en la fuerza de los trabajadores donde esta la solución de los problemas y no en la supuesta relación con una institución burocrática”.