Elegidos los mejores veinte documentales del cine venezolano

Haga click en la imagen para agrandarla

Haga click en la imagen para agrandarla

24/05/11.- Las películas documentales son reflejo de realidades. Son para el cine, como lo describió el presidente de la Fundación Cinemateca Nacional (FCN), Xavier Sarabia, “lo que para la literatura es el ensayo”. Es decir, son imágenes de un hecho visible o no tan visible en una sociedad.

Por esta razón, la FCN, a propósito de su 45 aniversario, decidió hacer una encuesta para identificar a los 20 documentales más importantes en la filmografía criolla. Los participantes en esta consulta, que duró cerca de un mes, fueron más de 80 especialistas, críticos, productores, realizadores, directores, creadores, entre otros personajes vinculados estrechamente al acontecer cinematográfico nacional, según informó Sarabia.

JOAQUÍN CORTÉS DESTACADO

En la lista de los 20 documentales que escogió la Fundación Cinemateca Nacional, Sarabia informó que El domador, de Joaquín Cortés, obtuvo la mayor cantidad de menciones por parte de los especialistas que fueron consultados.

Los otros nueve documentales que completan la lista de los 10 más votados son Yo hablo a Caracas (1978), de Carlos Azpúrua; La ciudad que nos ve (1966), de Jesús Enrique Guédez; Carrao (1998), de John Petrizzelli; Puente Llaguno, claves de una masacre (2004), de Ángel Palacios; TVenezuelan (1969), de Jorge Solé; El afinque de Marín (1981), de Jacobo Penzo; Pozo muerto (1968), de Carlos Rebolledo; Amazonas, el negocio de este mundo (1986), de Carlos Azpúrua y Juan Vicente Gómez y su época (1975), de Manuel de Pedro.

En relación a las autorías de estos trabajos audiovisuales, Sarabia destacó la labor de Carlos Azpúrua, quien es el creador con más documentales en la lista al tener tres (además de los dos ya mencionados, también está Caño Mánamo, de 1983). Asimismo, lo siguen en el conteo Jesús Enrique Guédez y John Petrizzelli, quienes aparecen con dos filmes cada uno.

REIVINDICAR EL GÉNERO

Además de ser parte de la programación aniversaria, Sarabia explicó que “decidimos hacer esta consulta porque en la FCN tenemos una función formativa. Queremos crear una audiencia emancipada. Para lograr ese objetivo es fundamental incluir al cine documental en la red de salas de la institución, pues hay que reivindicar esta modalidad. En tiempos de revolución es vital la difusión de estos trabajos que desnudan realidades y permiten reflexionar hondamente”.

El presidente de la FCN dio como ejemplo el caso de Puente Llaguno, claves de una masacre (2004), de Ángel Palacios (que ocupa el quinto lugar de la lista). “Muchos ciudadanos, después de ver ese trabajo, cambiaron su forma de pensar en torno a los sucesos que se vivieron en el país el 11 de abril de 2002. Eso evidencia su importancia”, acotó.

DISCUSIÓN ABIERTA

Sarabia destacó que la selección hecha por la Cinemateca está para ser discutida por todos los usuarios y usuarias de las salas de la institución y el pueblo en general. “Los invito a que nos escriban a los correos electrónicos revistaprogramacionfcn@gmail.com o a cinematecavenezuelapres@gmail.com y nos den su opinión. La idea es que nos acerquemos e integremos”.

El funcionario exhortó a los venezolanos a empezar a disfrutar de los documentales que se hacen en el país.

Para esto, informó que en la Tienda del Cine, ubicada al lado de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en Altamira, los interesados pueden conseguir una diversidad de este tipo de piezas fílmicas, incluyendo algunas que dé la referida lista de los mejores 20.

LUIS R. DONALLE/CIUDAD CCS
INFOGRAFÍA IGNACIO POLO MOYA
FOTOGRAFÍAS CORTESÍA FCN



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18728 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas