20 de mayo 2011.-El Ministerio Público citó en calidad de imputados para el próximo 08 de junio al director de la Policía del estado Falcón, Jesús López Marcano, a dos funcionarios policiales activos y tres retirados, presuntamente relacionados con la desaparición de Javier Antonio Vargas, el 10 de marzo de 2003.
En ese sentido, los fiscales 49° nacional y 17° de Falcón, Espartaco Martínez y Sarybel Barranco, respectivamente, imputarán a los funcionarios activos José Alvarado y Felipe Rojas Quero; además de los ex policías Francisco Hernández, Leomar García y Teresa Molina.
Las referidas personas serán imputadas por la presunta comisión de delitos previstos en el Código Penal.
El acto de imputación se llevará a cabo a las 9 de la mañana del referido día del mes de junio, en el despacho fiscal, ubicado en el edificio sede del Ministerio Público en la avenida Manaure con Ruiz Pineda, en la ciudad de Coro.
Vale señalar que a partir del momento en el que ocurra el acto de imputación los funcionarios activos y retirados adquirirán los derechos contemplados en el Código Orgánico Procesal Penal, como la solicitud de diligencias, entre otros.
La desaparición forzada de Javier Vargas ocurrió el precitado día del año 2003, cuando éste se presentó en la sede de la Comandancia de la Policía, ubicada en la avenida Roosevelt de Santa Ana de Coro, con la intención de llevarle comida a una persona que permanecía recluida en ese sitio. Sin embargo, Vargas no salió del lugar de acuerdo con versiones de testigos.
La investigación del caso se inició el 13 de marzo del mencionado año, tras la denuncia interpuesta por familiares de la víctima.
Se debe señalar que en el momento del hecho, López Marcano se desempeñaba como segundo comandante policial de Falcón.
Mientras, Rojas Quero, quien era comandante de la zona policial N° 2, tiene una medida de arresto domiciliario por el caso de la desaparición forzada de Kevin Domínguez y Aníbal Alexis Hernández, ocurrida en junio de 2003, en la ciudad de Punto Fijo.