Caracas, 19 May. AVN.- Caracterizado por su espíritu solidario, su vocación de médico social, humanista, que atendía a los necesitados, sin recursos y excluidos del sistema capitalista público que existió en Venezuela antes de la llegada de la Revolución Bolivariana, Otto Graterol era considerado, por sus propios pacientes, como pregonero de la bata blanca.
En un sentido texto de condolencia, escrito por el periodista Ernesto Villegas, quien expresó haber sido paciente pediátrico del “doctor Otto” como cariñosamente lo llamada, Villegas recuerda el orgullo de haber conocido a un hombre que sin importarle el aura elitesca que algunos le atribuyen a las batas blancas de la medicina, ejercía el noble pero poco reconocido oficio de pregonero.
“Era común verlo en la calle con su boina del gallo rojo vendiendo Tribuna Popular, en tiempos cuando aquello significa no pocos riesgos. El título universitario no le impedía a Otto Graterol Payares ser pregonero. Él lo asumía con dignidad y compromiso militante”, dice Villegas en su texto, publicado en el portal de RNV.
Según cuentan reconocidos profesionales del periodismo en Venezuela, el doctor Graterol Payares fue uno de los primeros que estuvo al frente de los programas nutricionales en el país. Ocupó el cargo de presidente de la Junta Directiva de la Fundación para el Programa Alimentario Materno Infantil (PAMI).
El mismo Ernesto Villegas recuerda como por el consultorio del “doctor Otto” en uno de los viejos bloques de El Silencio, desfilaron miles de niños y niñas, hijos de sus camaradas del Partido Comunista de Venezuela y de la izquierda venezolana en general.
“Hoy somos miles sus pacientes, ya grandulones, que lloramos con tristeza infantil la muerte de nuestro querido pediatra, Otto Graterol Payares, ejemplo de medicina, solidaridad y militancia revolucionaria. ¡Que viva el doctor Otto!”, expresó.